Noticias

Programa Fondef de CONICYT realiza ceremonia de adjudicación de proyectos que promueven la investigación, el desarrollo y el emprendimiento

Publicado 18-10-2012

[18-10-2012] Investigadores de diversas Universidades recibieron los diplomas que los certifican como ganadores del XIX Concurso Anual I+D de Fondef-CONICYT, el IV Concurso del Programa Fondef Regional y el II Concurso de Valorización de la investigación en la Universidad.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Fondef, realizó la entrega oficial de los certificados de las adjudicaciones del XIX Concurso Anual I+D de Fondef-CONICYT, del IV Concurso del Programa Fondef Regional y del II Concurso de Valorización de la investigación en la Universidad.

El encuentro -que contó con la presencia de José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, Gonzalo Herrera, director ejecutivo de Fondef y un grupo de destacadas autoridades universitarias-, fue la oportunidad para destacar el trabajo de investigadores consolidados y nuevas promesas, que con sus proyectos de investigación aplicada apuntan a mejorar la calidad de vida de la población.

: El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchi, junto al presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y autoridades de instituciones académicas.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchi, junto al presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y autoridades de instituciones académicas.

En el caso del XIX Concurso Anual I+D de Fondef-CONICYT, se recibieron 232 postulaciones, adjudicándose finalmente un total de casi $ 8 mil millones para la ejecución de 27 proyectos que buscan incentivar la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población. Entre ellos destacan iniciativas orientadas al tratamiento del cáncer; investigación en manejo de imágenes que generarán los observatorios astronómicos; vacunas para el virus sincicial; alternativas para el monitoreo de la marea roja basada en biotecnología, entre otros.

En esta versión del concurso, se destacaron áreas como manufactura y salud con siete proyectos cada una. Respecto a los proyectos adjudicados, 11 responden al tipo denominado Interés Público y 16 a proyectos de tipo Precompetitivo. Además, cabe destacar que 16 iniciativas (aproximadamente el 60% del total) corresponden a ideas generadas en universidades regionales, que presentaron sus proyectos en forma individual o en conjunto con otras instituciones.

Gonzalo Herrera señaló que “el nivel de postulaciones muestra un interés sostenido por la I+D aplicada. Se recibieron proyectos de alta calidad, pero se debió reservar parte del presupuesto para el concurso Ciencia Aplicada del Programa IDeA, que reemplazará a este concurso y que se encuentra en evaluación, superando todas nuestras expectativas en cuanto a postulaciones”.

Segundo Concurso VIU

Por otra parte, la segunda versión del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), adjudicó recursos para 34 propuestas seleccionadas, con aportes que ascienden hasta los 2 millones de pesos, los que deberán ser utilizados para la formulación de planes de negocios y de trabajo. Esto corresponde a la primera etapa del concurso y los dineros entregados por Fondef equivalen al 90% del costo de esta fase. Posteriormente, los seleccionados tienen 2 meses para llevar adelante sus respectivos planes y, si son aprobados, continuar con la segunda etapa del concurso, en la que pueden aspirar a un subsidio máximo de 24 millones de pesos para materializar la iniciativa.

“El Segundo Concurso VIU es una muestra concreta de la estrategia que CONICYT está llevando adelante para que jóvenes universitarios sean capaces de vincular la ciencia, la tecnología y sus resultados de investigación con emprendimientos que den lugar a productos competitivos o nuevas empresas, que representen un impulso para el desarrollo del país”, indicó el Director Ejecutivo del Programa Fondef.

Asimismo, el Programa Fondef ha establecido para el Concurso VIU una alianza con la compañía científica DuPont. Al igual que el año anterior, la empresa premió al mejor proyecto presentado en la primera etapa del certamen con US$ 10 mil más un viaje para el alumno y su profesor guía a un centro de investigación y desarrollo de la compañía.

La ganadora del Premio Fondef-DuPont, Joice León, junto a Gonzalo Herrera, director ejecutivo de Fondef, y Jennifer Uribe, gerente general de DuPont Chile.

La ganadora del Premio Fondef-DuPont, Joice León, junto a Gonzalo Herrera, director ejecutivo de Fondef, y Jennifer Uribe, gerente general de DuPont Chile.

En esta oportunidad, la ganadora fue Joice León Cortés, de la Universidad Católica del Norte, con su proyecto “Biosurfactantes desde microorganismos nativos degradadores de hidrocarburos para aplicaciones en remediación y procesos mineros”. Además, se entregaron dos menciones honrosas a los proyectos PharmScan Transporter: plataforma para la realización y análisis de docking molecular masivo aplicado a proteínas transportadoras”, de Alexis Salas (Universidad de Concepción), y Desarrollo de una herramienta de selección basada en genes para potenciar el crecimiento corporal de peces salmonideos, de Phillip Dettleff (Universidad de Chile).

 

Cabe destacar que en ambos concursos, la Universidad de Concepción logró una importante representación con 12 proyectos en el VIU y 8 proyectos en el XIX I+D.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *