Noticias

CONICYT adjudica 55 proyectos en la primera versión del concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA

Publicado 31-10-2012

• Se asignaron más $6.200 millones de pesos para llevar adelante iniciativas de investigación científica y tecnológica que buscan elaborar modelos o prototipos evaluados a pequeña escala.

• El Programa IDeA de Fondef reemplaza al Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo, manteniendo el foco en la relevancia de la investigación aplicada, aunque considerando ciclos más breves para el logro de resultados.

Con una exitosa convocatoria que confirma el interés de los investigadores por llevar adelante iniciativas científicas para mejorar la calidad de vida de la población, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de Fondef, entregó los resultados de adjudicación de la primera versión del Concurso de Ciencia Aplicada, iniciativa que benefició a 55 proyectos que recibirán, en promedio, montos de hasta $120 millones, de un total de $6.200 millones.

En esta oportunidad, la Universidad de Concepción se alzó como la institución que más proyectos se adjudicó, con 12 iniciativas (21%), seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile con 11 (20%) y la Universidad de Chile con 7 (12,8%). Además, cabe destacar que el 47% de los seleccionados corresponde a proyectos regionales.

Las áreas que concentraron una mayor cantidad de proyectos aprobados fueron salud con 13 iniciativas, manufactura con 12 y agropecuaria con 10.

El director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, se mostró muy satisfecho por la recepción del Concurso de Ciencia Aplicada, dado que se recibieron 372 postulaciones, cifra que supera ampliamente a las obtenidas por el Concurso Anual de I+D de Fondef durante los últimos 5 años.

“Nuestras expectativas respecto a la convocatoria de este concurso del Programa IDeA se han cumplido y esperamos con él contribuir, como lo ha venido haciendo Fondef desde su creación, a respaldar iniciativas en ciencia y tecnología enfocadas en mejorar la competitividad y la calidad de vida de la población”, señaló el director de Fondef.

El Programa IDeA de Fondef reemplaza desde este año al tradicional Concurso Anual de Proyectos de I+D, pero manteniendo el foco en la relevancia que tiene la investigación aplicada. Su propósito es apoyar proyectos de I+D con un fuerte componente científico y que consideren obtener resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que puedan convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos seleccionados es de 24 meses y los montos subsidiados por CONICYT equivalen hasta el 80% del costo total de la iniciativa.

Algunas de las características del concurso de Ciencia Aplicada incluyen la evaluación de los proyectos por parte de un panel de expertos; la postulación en línea; formularios de presentación más breves; una reducción de los tiempos y formularios de evaluación y se simplifican los ítems de financiamiento.

“Además hay que destacar que en este concurso no se solicitan evaluaciones económicas ni aportes de entidades asociadas, sino cartas de interés, lo que abre puertas para que más proyectos participen, sobre todo considerando que mantenemos el énfasis de que el mérito del proyecto radique en su componente científico”, explicó Gonzalo Herrera.

El Programa IDeA contempla también el Concurso de Investigación Tecnológica, cuya primera convocatoria se planifica para los primeros meses de 2013. Éste apoyará proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a lo que será la aplicación definitiva.

Revise los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *