Noticias

Fondef de CONICYT adjudica su Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Publicado 22-10-2013

• 39 proyectos recibirán más de $ 77 millones en total durante la primera etapa de esta iniciativa que busca convertir tesis de pre y posgrado en emprendimientos que den nuevos impulsos al conocimiento científico y tecnológico desarrollado en universidades.

• Cada proyecto podrá recibir hasta $24 millones adicionales si en la primera etapa confeccionan un plan de trabajo y un plan de acción que tengan un alto valor económico o social.

 

Más de $ 77 millones entregará por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Fondef, a los 39 proyectos que se adjudicaron la primera etapa del Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, iniciativa orientada a estudiantes de pre y posgrado que quieren transformar su tesis en emprendimientos innovadores basados en la investigación científica.

En esta versión, fue la Universidad de Concepción la que lideró la adjudicación, con 12 proyectos, seguida por la Universidad Técnica Federico Santa María con 10 iniciativas y la Universidad de Antofagasta con cinco. Por otra parte, cabe destacar que el 92% de los proyectos que obtuvieron financiamiento fueron presentados por jóvenes tesistas de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, con lo que se promueve el desarrollo de nuevos negocios o empresas en el resto del país a través del impulso a la ciencia y la tecnología.

“Al igual que el año 2012, esta nueva versión del concurso VIU ha convocado a un significativo número de estudiantes que ven en su tesis de pre o posgrado todas las potencialidades para emprender”, señala Victor Manríquez, director del Programa VIU de Fondef, quien agrega también que “el Programa VIU junto al apoyo de su profesor guía y el patrocinio de su universidad, puede significarle a estos alumnos pasar de una idea a concretar un emprendimiento con muchas posibilidades a futuro”.

Los montos asignados aumentarán durante la segunda etapa del concurso, llegando a totalizar hasta $ 26 millones por proyecto, con lo que Fondef podría entregar financiamiento total en este concurso por sobre los $ 500 millones.

La primera etapa del concurso tiene una duración de 2 meses y financia hasta $ 2 millones, equivalentes al 90% del costo de esta fase. En la segunda etapa el subsidio máximo es de hasta $ 24 millones y se destina a ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, con un plazo de 12 meses.

Premio Fondef-DuPont

Al igual que en las versiones anteriores, los participantes del Tercer Concurso VIU participaron del Premio Fondef-DuPont, reconocimiento entregado por la compañía científica multinacional DuPont al mejor proyecto presentado en la primera etapa del concurso, además de dos menciones honrosas.

En esta oportunidad, y reforzando el hecho que este concurso se ha posicionado fuertemente a nivel nacional, el Premio Fondef-DuPont y las dos menciones honrosas recayeron en las universidades de Concepción y Católica del Norte, ambas de regiones. Adicionalmente, tanto el premio principal como las menciones honrosas son para mujeres.

Este año el premio fue otorgado a Rita Cerro, estudiante de Bioquímica de la Universidad de Concepción, por su proyecto “Prototipo de terapia génica de nueva generación para tratamiento del cáncer de próstata”. Ella recibirá US$ 10.000 más un viaje junto a su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de DuPont en Brasil, donde podrá presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing de la compañía, quienes le entregarán herramientas e innovadoras ideas para el desarrollo de su plan de negocios.

Las menciones honrosas fueron adjudicadas a Paulina Huanca, de la Universidad de Antofagasta, por su proyecto “Aplicación de pigmentos de origen bacteriano: Desarrollo de matrices textiles con propiedades fotoprotectoras”, y a María José Leiva, también de la Universidad de Concepción, por su proyecto “Eritropoyetina humana recombinante biológicamente activa producida en leche mediante “humanización” de la glándula mamaria”. Las ganadoras, junto a sus profesores guía, viajarán, respectivamente, a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de DuPont en Puerto Montt, y al Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont en Arica. El viaje incluye reuniones con ingenieros, ejecutivos y científicos con quienes podrán compartir sus proyectos y recibir retroalimentación para el desarrollo de sus planes de negocios.

Revise la Resolución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *