Noticias

CONICYT anuncia la apertura del Cuarto Concurso VIU de Fondef

Publicado 05-06-2014

  • Podrán postular estudiantes que estén realizando sus tesis o memorias de pre y posgrado en Chile, para acceder a financiamiento que convierta su proyecto en un emprendimiento.
  • Las postulaciones estarán abiertas entre el lunes 9 de junio y el jueves 7 de agosto, a las 17:00.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, informa que a partir del lunes 9 de junio se abrirán las postulaciones al Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, instrumento orientado a apoyar a estudiantes de pre y posgrado que se encuentren realizando o hayan finalizado procesos de investigación en el contexto de sus tesis o memorias efectuadas en Chile con el fin de transformar sus resultados de investigación, en proyectos de emprendimiento basados en ciencia.

Entre los objetivos del programa está el desarrollo de habilidades de formación para los alumnos y alumnas de carreras de pregrado y programas de posgrado, que apuntan a incentivar y desarrollar su creatividad y talento como herramientas movilizadoras del conocimiento hacia instancias productivas y sociales.

Tal como en años anteriores, el concurso VIU entrega a los proyectos hasta $ 26 millones, dineros que son adjudicados en dos etapas: plan de negocios y ejecución del plan de trabajo con la consiguiente concreción del emprendimiento.

Los estudiantes interesados en participar deben contar el patrocinio de su universidad y con un profesor guía acreditando que actualmente participe o haya participado como director, investigador principal, investigador responsable o coinvestigador de proyectos de investigación financiados por programas de fomento a la investigación básica o aplicada que sean dependientes de fondos públicos como CONICYT, Innova Chile de CORFO, FIA e Iniciativa Científica Milenio, durante los últimos cinco años.

A esto se sumarán aquellos profesores que hayan ejecutado proyectos de investigación a partir de fondos o concursos internos de la universidad, aspecto relevante que suma la participación de más investigadores y amplía las oportunidades a una mayor cantidad de estudiantes que están finalizando su tesis o memoria, o bien que la hayan terminado en los últimos 18 meses anteriores a la fecha de convocatoria.

 

Premio Fondef-DuPont

Para los postulantes habrá incentivos especiales, como el premio Fondef-DuPont, que entrega a un proyecto presentado en la primera etapa del certamen US$ 10 mil más un viaje para el alumno y su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de la compañía en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán herramientas e innovadoras ideas para el desarrollo de sus planes de negocios. A lo anterior, y con el mismo objetivo que el premio principal, se repiten para este año la entrega de dos menciones honrosas para visitar los centros de investigación, desarrollo y producción de la compañía, ubicados en Chile.

 

Mentores de apoyo

Para la convocatoria de este año, en las Bases se estableció que es necesario que los postulantes consideren un nuevo componente de apoyo en sus proyectos. Se trata de la inclusión de mentores y profesionales expertos en temas de emprendimiento y desarrollo de nuevos negocios, aspecto clave que puede llegar a ser muy importante a la hora de acelerar los proyectos a una fase de validación exitosa frente a los usuarios de las soluciones.

Alineado a este objetivo, el Programa VIU de Fondef ha captado tempranamente el interés de algunas empresas nacionales e internacionales en esta materia, las que han querido sumarse y poner a disposición de los proyectos un conjunto de herramientas de gestión de procesos de innovación, actividades de formación y de vinculación en diferentes áreas o sectores productivos relevantes para nuestro país. Esto se traduce en que cada empresa ha diseñado actividades adicionales, a los que los postulantes podrán optar y seleccionar, así como de actividades de formación y mentoring para los integrantes que forman parte del equipo de cada uno de los proyectos.

Para mayor información sobre la convocatoria y Charlas de difusión:

Esteban Zapata, Coordinador del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad.

Correo Electrónico: ezapata@conicyt.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *