Noticias

Fondef promueve su concurso IDeA en industria farmacéutica

Publicado 11-06-2014

Enmarcado en su estrategia para promover en el sector productivo privado las iniciativas de apoyo a la investigación aplicada que realiza el Programa Fondef de CONICYT, su coordinador del Área de Salud, Alfredo Liu realizó una visita a la compañía farmacéutica Grünenthal en Chile y sostuvo una reunión de trabajo con sus principales ejecutivos.

El objetivo de la reunión estaba en escalar los resultados de proyectos en el área, así como por el interés de conocer las opiniones y necesidades de la industria en materia de I+D+i, por lo que llegar a una empresa farmacéutica internacional como Grünenthal, en que la investigación representa un componente fundamental de su filosofía corporativa, cumplía esas expectativas.

María Teresa Hudson, gerente de Innovación y Licencias; Joao Simoes, gerente general del Grupo Grünenthal en Chile; Marianela Beltrán, jefa de Marcas y Patentes de Empresas Andrómaco; Alfredo Liu, coordinador del Área de Salud del Programa Fondef de CONICYT; Shu-Chen Chen, gerente de Investigación de andrómaco; y Kum Yoo, director de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico de Grünenthal.

En la ocasión, Fondef presentó las características innovadoras que incorpora el Primer Concurso IDeA en dos etapas, que busca la participación de entidades sin fines de lucro, que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo la realización de actividades de investigación y desarrollo en conjunto con empresas, especialmente tecnológicas, interesadas en dichos resultados.

En la presentación, se detallaron las fases del concurso, la duración de cada una, así como los recursos que los investigadores podrían recibir en caso de ser seleccionados, entre otros aspectos relevantes.

Respecto al instrumento Bi-Etapa, el gerente general del Grupo Grünenthal en Chile, Joao Simoes, expresó “Creemos que es indispensable que exista un vínculo sólido de colaboración entre la empresa e institución de investigación, y además la empresa debe tener un rol activo de participación, involucrándose desde la gestación del proyecto, pesquisa de la necesidad no satisfecha, valoración del mercado potencial, formulación y ejecución del proyecto”.

A esta reunión se sumó la doctora Verónica Palma, investigadora de la Universidad de Chile quien dirige un proyecto FONDEF, del cual dio a conocer los resultados obtenidos durante los tres años de ejecución y las posibilidades de seguir en esta línea de investigación.

El gerente general del Grupo Grünenthal en Chile, Joao Simoes, expresó que considera notable que se “permita la generación y funcionamiento de estos instrumentos de apoyo financiero, para fomentar la creatividad e innovación en el país”.

Al concluir la jornada, Joao Simoes, expresó que “En nuestra constante búsqueda de colaboración en materia de investigación científica con las universidades, Grünenthal ha participado como institución asociada en proyectos de investigación fundamental apoyados por el programa Fondef. Actualmente, nos encontramos asociados a tres proyectos para el desarrollo de soluciones farmacológicas en: tratamiento y prevención de Alzheimer, enfermedades vasculares y cáncer gástrico. Con respecto a Fondef, creemos que es notable que exista la voluntad política que permita la generación y funcionamiento de estos instrumentos de apoyo financiero, para fomentar la creatividad e innovación en el país.”

Con esta actividad, Fondef de CONICYT busca dar a conocer su visión, los objetivos e instrumentos disponibles, así como también la cartera de proyectos financiados y su proyección futura.

En este link puede acceder a la entrevista completa de gerente general del Grupo Grünenthal en Chile, Joao Simoes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *