Noticias

Proyecto financiado por CONICYT busca innovar en la actualización de redes de contacto

Publicado 14-10-2014

  • El proyecto de tesis de los jóvenes investigadores de la UTFSM, Diego Stevens y Orlando Orozco, que se adjudicó financiamiento del Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef, ya está dando sus primeros frutos en la materialización de este emprendimiento. 

Diego Stevens, creador de Meetcard

“Potenciar las redes de contacto, dado que su búsqueda y generación son la base para crear negocios y tener nuevas oportunidades”. Así resume el joven ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diego Stevens, parte de las motivaciones que lo llevaron a desarrollar un proyecto de networking en su tesis y postular con ella en la tercera versión del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, del Programa Fondef de CONICYT, por el que recibió financiamiento por un monto cercano a los dos millones de pesos.

Stevens junto a su socio Orlando Orozco llevaron adelante el proyecto, recibiendo asesoría de la Incubadora del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la UTFSMl, casa de estudios que los formó y donde concibieron la idea de desarrollar una iniciativa que implementara networking desde la base. Para cumplir este objetivo optaron por intervenir un elemento simple que utilizan la mayoría de los trabajadores para darse a conocer: la tarjeta de presentación. De esta manera nace Meetcard.

¿Qué es y cómo funciona Meetcard?

Meetcard es una aplicación que busca potenciar las redes de contacto. Para ello utiliza tecnología integrada y de transmisión cercana en las tarjetas de presentación. De este modo, permite que los datos que aparecen en la tarjeta puedan ser visualizados en dispositivos móviles con la aplicación Meetcard, la cual actualiza en tiempo real el perfil del contacto. Así, el receptor de la tarjeta podrá confiar en la información que le otorga este sistema, dado que tendrá los datos actualizados.

La tarjeta utiliza tecnología NFC y un código QR que es leído por la aplicación móvil. Esa información se sincroniza con el perfil del contacto en una nube. De esta manera, “si la tarjeta con la información del contacto cambia, esa información se actualiza en el perfil, en la aplicación y en la tarjeta. Este sistema asegura que cada vez que un celular lea la tarjeta, presentará información actualizada”, explica Stevens.

Meetcard se encuentra en el proceso de darse a conocer en el mercado. Stevens sostiene que las empresas les han dado una buena respuesta, pues los gerentes dicen que es una herramienta necesaria, ya que soluciona varios problemas: la confianza al entregar una tarjeta de presentación, la actualización de cargos y la pérdida de tarjeteros, entre otros.

Actualmente, estos jóvenes investigadores se encuentran trabajando en la segunda etapa del Tercer Concurso VIU de Fondef, que les asignó $24 millones y, de esta manera, seguir desarrollando esta idea para continuar durante los próximos meses con el proceso de difusión que permita lanzarlo al mercado y así comenzar su comercialización en 2015.

Para más información de este emprendimiento visite: www.meetcard.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *