Noticias

CONICYT adjudica Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Publicado 28-10-2014

• Casi $ 130 millones será el monto a distribuir entre los 65 proyectos que se adjudicaron la primera etapa de este instrumento del Programa Fondef que apoya el emprendimiento desde la universidad.

• Para la segunda fase, los seleccionados podrían recibir hasta $24 millones adicionales para concretar su proyecto.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Fondef, adjudicó la primera etapa del Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, instrumento que en esta oportunidad entregará casi $ 130 millones a 65 proyectos seleccionadospor su potencial para convertirse en emprendimientos innovadores basados en la investigación científica, los que son desarrollados por estudiantes de pre y posgrado en sus proyectos de tesis.

“Para Fondef incentivar la creatividad y el talento de estos jóvenes investigadores es fundamental si queremos que sus tesis y memorias vayan más allá y se perfilen como herramientas movilizadoras del conocimiento hacia instancias productivas y sociales”, indicó Esteban Zapata, coordinador del Programa VIU de Fondef.

En esta versión, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Bío-Bío se alzaron como líderes con 12 proyectos adjudicados cada una. A estas casas de estudio le siguió la Universidad de Concepción con diez iniciativas y la Universidad Técnica Federico Santa María con seis.

Por otra parte, el área que reunió mayor número de proyectos fue Agropecuaria con 12 iniciativas, seguida por Alimentos, Salud y Tecnologías de la Información con ocho cada una.

En tanto, el 70% de los proyectos que obtuvieron financiamiento fueron presentados por jóvenes tesistas de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, un indicador que es relevado por el coordinador del Programa VIU. “Los resultados de la cuarta convocatoria del Programa VIU nos ayudarán a seguir promoviendo el rol de la ciencia como motor de apoyo al desarrollo de una cultura de emprendimiento entre los jóvenes universitarios en Chile. Una gran cantidad de regiones del país lo ha demostrado y es tarea de CONICYT, a través de Fondef, apoyarlos y seguir extendiendo esta convocatoria entre las nuevas generaciones de investigadores”, indicó Esteban Zapata.

La primera etapa del concurso tiene una duración de 2 meses y financia hasta $ 2 millones. En la segunda etapa el subsidio máximo es de hasta $ 24 millones y se destina a ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, con un plazo de 12 meses.

 

Premio Fondef-DuPont

Además del apoyo entregado por CONICYT, los estudiantes también participaron del Premio Fondef-DuPont, reconocimiento entregado desde la primera versión del concurso VIU por la compañía científica multinacional DuPont al mejor proyecto presentado en la primera etapa del concurso, además de dos menciones honrosas.

Este año el premio fue otorgado a Luis Madariaga, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, por su proyecto “Aprovechamiento de energía en canales de relave mediante turbinas hidráulicas”. El joven investigador recibirá US$ 10.000 más un viaje junto a su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de DuPont en Brasil, donde podrá presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing de la compañía, quienes le entregarán herramientas e innovadoras ideas para el desarrollo de su plan de negocios.

Las menciones honrosas fueron adjudicadas a Ninoska Delgado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por su proyecto “Suplemento microalgal Astaxantina+Fitasa para su incorporación como aditivo alimenticio”, y a Roberto Santiago, de la Universidad de Santiago, por su proyecto “Desarrollo, formulación y validación de la eficacia de un nuevo biofungicida bacteriano basado en una cepa silvestre de Paenibacillus polymyxa como agente de control biológico”. Los ganadores, junto a sus profesores guía, viajarán, respectivamente, a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de DuPont en Puerto Montt, y al Centro de Investigación y Desarrollo de Semillas en Arica. El viaje incluye reuniones con ingenieros, ejecutivos y científicos con quienes podrán compartir sus proyectos y recibir retroalimentación para el desarrollo de sus planes de negocios.

“Este año, el 80% de los proyectos recibidos postularon al Premio Fondef-DuPont, lo que nos llena de orgullo. La participación de DuPont en esta iniciativa demuestra nuestro compromiso hacia el fomento del emprendimiento científico juvenil, tan importante para el desarrollo de Chile”, comentó Álvaro Eyzaguirre, Gerente General de DuPont Chile.

Revise la Resolución de este concurso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *