Noticias

Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad entrega certificados de adjudicación

Publicado 07-11-2014

• CONICYT, a través de su Programa Fondef, reunió a los jóvenes investigadores que se adjudicaron este instrumento para destacar su logro.

• En la oportunidad, se entregó también el Premio Fondef-DuPont y dos menciones honrosas.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, adjudicó la primera etapa del Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, instrumento que en esta oportunidad entregó casi $ 130 millones a 65 proyectos seleccionados por su potencial para convertirse en emprendimientos innovadores basados en la investigación científica, los que son desarrollados por estudiantes de pre y posgrado en sus proyectos de tesis.

Para destacar a estos jóvenes investigadores, Fondef los convocó a una ceremonia en la que les entregó los certificados que dan cuenta de que obtuvieron financiamiento para que sus tesis o memorias se transformen en emprendimientos.

El director (s) del Programa Fondef, Khaled Awad, entrega unas palabras a los asistentes.

El evento comenzó con las palabras del director (s) del Programa Fondef, Khaled Awad, quien señaló que “a través de este concurso, estamos estimulando el entusiasmo, el talento y el espíritu creativo de nuestros jóvenes investigadores, para que sus proyectos de tesis y memorias puedan proyectarse en la sociedad, para que se conviertan en herramientas movilizadoras del conocimiento hacia instancias productivas y sociales”.

Posteriormente, el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, doctor Claudio Fredes, compartió su experiencia como promotor de proyectos que se adjudicaron este concurso VIU.

Luego Luis Madriaga, estudiante de ingeniería en Ejecución Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, y uno de los seleccionados en esta convocatoria, también dio a conocer sus expectativas y desafíos respecto al concurso.

Tras la entrega de certificados, Álvaro Eyzaguirre, gerente general de DuPont Chile, y Khaled Awad, entregaron el premio Fondef-DuPont y las dos menciones honrosas 2014, a Luis Madriaga de la Universidad del Bío-Bío, Ninoska Delgado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Roberto Santiago, de la Universidad de Santiago de Chile, respectivamente.

Álvaro Eyzaguirre, gerente general de DuPont Chile; Luis Madriaga, ganador del premio; Ninoska Delgado y Roberto Santiago, se adjudicaron las menciones honrosas; Khaled Awad, director (s) de Fondef.

En esta versión, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Bío-Bío se alzaron como líderes con 12 proyectos adjudicados cada una. A estas casas de estudio le siguió la Universidad de Concepción con diez iniciativas y la Universidad Técnica Federico Santa María con seis.

La primera etapa del concurso tiene una duración de 2 meses y financia hasta $ 2 millones. En la segunda etapa el subsidio máximo es de hasta $ 24 millones y se destina a ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, con un plazo de 12 meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *