Noticias

Fondef entrega certificados de adjudicación del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas

Publicado 23-12-2014

• Investigadores de todo el país participaron de la ceremonia en la que se destacó a los proyectos seleccionados, que buscan generar respuestas desde el conocimiento para una serie de desafíos en distintas áreas de la investigación.

 
Fondef adjudicacion primer IdeaCon la participación de autoridades universitarias e investigadores, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, realizó la ceremonia de entrega de certificados de adjudicación del Primer Concurso IDeA en Dos Etapas.

La ceremonia se realizó en la Sala de Cine del Centro Cultural Palacio de la Moneda y contó con la participación de la directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier. En la oportunidad, la directora destacó “el buen desempeño que han tenido las universidades de regiones distintas a la Metropolitana en este llamado a concurso, al obtener 34 de las 57 adjudicaciones”.

María Elena Boisier detalló que esta presencia regional se ve reflejada en la distribución a nivel nacional, donde la Región del Biobío obtuvo 16 proyectos; cinco La Araucanía; cuatro el Maule; tres las regiones de Valparaíso y Los Lagos; mientras que las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Los Ríos se adjudicaron dos proyectos cada una.

Por su parte, el director (s) de Fondef, Khaled Awad, resaltó que el Primer Concurso IDeA en Dos Etapas incorpora innovaciones que fortalecen el impulso al desarrollo científico de Chile. “Con respecto a nuestro anterior concurso I+D regular, hemos buscado simplificar las modalidades de financiamiento en los procesos de postulación. Además, los concursos de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica representan fases consecutivas de una misma iniciativa, que es evaluada de acuerdo a sus resultados”, indicó.

De parte de los investigadores beneficiados con este concurso, fue la doctora Hermine Vogel, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, quien dio cuenta de los alcances que podrá lograr con su investigación “Efecto de factores determinantes en la micropropagación de clones seleccionados de maqui para el desarrollo de un protocolo eficiente de multiplicación in vitro”.

La convocatoria, que adjudicó $ 8.200 millones a 57 iniciativas de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves, recibió 456 postulaciones, dando cuenta del gran interés de los investigadores por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *