Noticias

Proyecto Fondef mejora la calidad de alimentos de consumo masivo

Publicado 23-07-2015

  • La iniciativa propone la forma ideal para preparar productos fritos u horneados disminuyendo la formación de acrilamida, compuesto que sería cancerígeno.      

 

La acrilamida es un compuesto potencialmente cancerígeno producido cuando los alimentos ricos en almidones se cocinan a una temperatura mayor a 120°C, ya sea a través del horneo o la fritura, como es el caso de las sopaipillas, un producto de alto consumo entre los chilenos. Frente a esta realidad, investigadores de la Pontificia Universidad Católica desarrollaron una receta para preparar sopaipillas más saludables a través de un proyecto financiado por CONICYT, a través de su Programa Fondef.

La iniciativa “Minimización de la formación de acrilamida en alimentos de consumo masivo en Chile”, estudia el contenido de este compuesto en productos que son ampliamente ingeridos en Chile como papas fritas, galletas, pan y sopaipillas.

Según Franco Pedreschi, director del proyecto y académico de la PUC, la regla de oro para cocinar estos alimentos es no sobrecocinar, sino sólo dorarlo. La propuesta contempla además disminuir los tiempos de cocción de las sopaipillas, para lo que se requiere una masa más delgada.

Cómo preparar sopaipillas saludables

– Harina: 250 gr

– Zapallo: 115gr

– Manteca: 22 gr

– Agua: 50ml

– Masa: Temperatura de reposo 54°C

– Moldeado: 4mm espesor

– Fritura: 3 minutos a 170 °C

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *