Noticias

Proyecto Fondef desarrolló hormigón que ahorra energía en calefacción

Publicado 16-09-2015

  • El material de edificación está siendo utilizado en un plan piloto para la construcción de viviendas sociales dadas sus ventajas, entre las que destacan durabilidad y resistencia sísmica.
Fondef proyecto hormigón

Por primera vez un estudio aborda los beneficios de los muros de hormigón para viviendas sociales y entrega una propuesta de diseño estructural, constructivo y térmico, a un costo inferior a 600 UF.

Hasta un 50% de ahorro en calefacción, durabilidad, resistencia sísmica y bajos costos de mantención, entre otras, son algunas de las características del hormigón, un material de construcción ampliamente utilizado en la actualidad, y en el que investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de CONICYT a través de su Programa Fondef, trabajan desde hace unos años para desarrollar una versión de bajo costo.

El proyecto “Soluciones de muros de envolvente para casas de hormigón bajo criterios de desempeño energitémicos, estructurales y constructivos”, se adjudicó financiamiento proveniente del XVIII Concurso de Investigación y Desarrollo (I+D) 2010.

El equipo de investigación estudió el desempeño estructural de este nuevo hormigón y determinó que el hormigón usado habitualmente está sobredimensionado para viviendas de uno o dos pisos. Además, demostraron que para una edificación de los mismos metros cuadrados, el uso de muros de menor espesor y una malla central mantienen el mismo desempeño sísmico, ahorrando material y tiempo en el proceso constructivo, además de otras ventajas competitivas como una mejor aislación térmica, tanto en invierno como en verano.

Para las pruebas en terreno, empresas del rubro construyeron módulos pilotos en ciudades como La Serena, Rancagua y Santiago, comprobándose su mejor desempeño térmico, así como también un uso menos intensivo de mano de obra, otorgando una mayor velocidad de construcción.

“Por primera vez un estudio aborda los beneficios de los muros de hormigón para viviendas sociales y entrega una propuesta de diseño estructural, constructivo y térmico, a un costo inferior a 600 UF para hacer sustentable este tipo de proyectos”, destaca el ingeniero Mauricio López, director de la iniciativa.

Para conocer más de este proyecto revise la siguiente entrevista realizada al director del proyecto en CNN Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=bBRrHX12eqk&feature=youtu.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *