Concursos

Postulaciones al Quinto Concurso VIU de Fondef aumentan en un 50%

Publicado 05-10-2015

  • 160 proyectos, que buscan transformar tesis en emprendimientos innovadores, presentaron sus propuestas a esta nueva versión del instrumento de CONICYT.
  • El 76% de ellos también postuló al Premio Fondef-DuPont.

 

shutterstock_142514461Un aumento del 50% en las postulaciones alcanzó el Quinto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, instrumento del Programa Fondef de CONICYT orientado a estudiantes que estén cursando su pre y posgrado en Chile y que se encuentren realizando o hayan finalizado sus tesis o memorias, con el fin de transformar estos resultados en proyectos de emprendimiento basados en ciencia.

Las postulaciones, que cerraron el pasado 31 de agosto, crecieron de 107 en la convocatoria 2014 a 160 en esta convocatoria, lo que da cuenta del interés de los estudiantes por participar y del posicionamiento alcanzado por el VIU en las universidades.

Las áreas que alcanzaron un mayor número de postulaciones fueron Manufactura (21,7%), Agropecuaria (14,9%) y Tecnologías de la Información (13,6%).

Por otra parte, destaca en las postulaciones la presencia alcanzada por las regiones distintas a la Metropolitana, con 115 iniciativas presentadas. Asimismo, 93 proyectos postularon al financiamiento entregado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional, de O’Higgins, Biobío y Los Ríos.

“Para CONICYT representa una gran satisfacción el aumento significativo en el número de postulaciones, destacando especialmente el gran alcance que hemos registrado en instituciones de todos los puntos del país. El Concurso VIU, en sus cinco años de ejecución, se ha posicionado entre académicos y estudiantes como una atractiva herramienta de incentivo al emprendimiento”, señala Khaled Awad, director (s) del Programa Fondef.

 

Premio Fondef-DuPont

Tal como en años anteriores, los jóvenes investigadores también pudieron postular al premio Fondef-DuPont. Del total de proyectos, un 76%, equivalente a 114 iniciativas, manifestaron su interés en participar de este incentivo que entrega US$ 10 mil más un viaje para el estudiante y su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de la compañía en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán orientación para el desarrollo de sus planes de negocios. A lo anterior se suman dos menciones honrosas consistentes en visitas a los centros de investigación, desarrollo y producción de la compañía ubicados en Chile.

Las áreas con mayor número de postulaciones fueron Agricultura y Nutrición con 32%, Biociencias con 24%, y Construcción con 21%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *