Noticias

Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas adjudica 24 proyectos adicionales

Publicado 21-12-2015

  • Las nuevas iniciativas se suman a los 50 proyectos ya seleccionados en septiembre pasado, cuando se dio a conocer los resultados del concurso que alcanzó una gran convocatoria.
Fondef

Los proyectos desarrollarán investigación en temas como obtención de nanorefuerzos a partir de arcilla natural para la fabricación de caucho, hasta el diseño de instrumentos de evaluación en procesos presentes en la lectura y comprensión de textos.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, informa que considerando la gran convocatoria registrada en la segunda versión del Concurso IDeA en Dos Etapas, se han adjudicado 24 nuevos proyectos de su lista de espera, ampliando en casi un 50% el número de iniciativas de investigación científica y tecnológica que serán financiadas, llegando a un total de 74.

La existencia de una mayor disponibilidad de recursos permitió la activación de la lista de espera de proyectos de excelencia que postularon a esta segunda versión, adjudicando en total casi $ 11 mil millones.

Los nuevos proyectos seleccionados podrán desarrollar investigación en diversos ámbitos, desde la obtención de nanorefuerzos a partir de arcilla natural para la fabricación de caucho, hasta el diseño y validación de instrumentos de evaluación en procesos presentes en la lectura y comprensión de textos.

En esta segunda convocatoria del concurso IDeA en Dos Etapas, se recibieron 644 postulaciones, casi 200 más que en la primera versión, lo que da cuenta del gran interés de los investigadores por participar y de cómo este instrumento se ha posicionado dentro de las universidades.

El director del Programa Fondef, Khaled Awad, destacó el rol del Concurso IDeA “en el apoyo a proyectos que impulsan el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento científico, en áreas muy diversas y en prácticamente todas las regiones del país. Hoy estamos muy satisfechos de haber podido ampliar la disponibilidad de recursos en esta versión del concurso, porque de esa manera podemos financiar investigación científica y tecnológica de calidad, ciencia chilena que impacta positivamente en nuestra calidad de vida y en el desarrollo del país.”

Al igual que el resto de los proyectos, las nuevas iniciativas seleccionadas tendrán una duración máxima de 24 meses, y recibirán recursos por hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $ 150 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *