Noticias

CONICYT adjudica cerca de $ 5 mil millones en su Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano

Publicado 03-12-2012

• La iniciativa impulsada por el Programa Fondequip beneficia a 47 proyectos de 10 universidades y permitirá concretar la compra de equipamiento científico necesario para llevar adelante investigación en distintas áreas del conocimiento.

47 proyectos de universidades de distintas regiones del país se adjudicaron el I° Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondequip (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico).

Esta primera versión repartirá entre los proyectos seleccionados casi $5 mil millones para materializar la adquisición de equipos principales y accesorios, instrumental que permitirá a los investigadores a cargo realizar su trabajo en condiciones similares a las que tienen sus pares en el extranjero.

Patricio Vásquez, director del Programa Fondequip, destaca la excelente recepción que tuvo este concurso entre la comunidad científica nacional: “Para esta primera versión recibimos 194 proyectos que fueron declarados admisibles de participar, lo que demuestra que este fondo responde a una necesidad concreta de financiamiento que requieren nuestros investigadores, sobre todo considerando la importancia de este instrumental para poder realizar investigación de frontera”.

Con la adjudicación de este primer concurso en 2012, el programa cumple con el objetivo que se había trazado para este año al momento de su creación.

Cabe señalar que Fondequip es una de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, un programa de amplio espectro que busca vigorizar el crecimiento económico, eliminando barreras, acelerando trámites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades. La Agenda está compuesta inicialmente por 50 medidas microeconómicas que involucran a 15 ministerios, entre los cuales está el Ministerio de Educación a través de CONICYT.

Proyectos adjudicados

Las universidades de la Región Metropolitana que se adjudicaron financiamiento fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, mientras que los 21 proyectos adjudicados por universidades de regiones distintas a la Metropolitana, corresponden a la Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile.

“Para CONICYT es relevante que el 45% de los proyectos adjudicados sean iniciativas presentadas por universidades de regiones distintas a la Metropolitana”, indica el director de Fondequip.

Las áreas que concentraron mayor cantidad de proyectos fueron ingeniería y tecnologías, además de ciencias biológicas, con diez iniciativas cada una. También destacaron ámbitos como ciencias agrícolas, con siete proyectos, y ciencias químicas, con seis proyectos. También cabe destacar la participación de cinco proyectos de ciencias médicas y cinco de ciencias de la tierra, mientras que ciencias físicas y psicología se adjudicaron dos proyectos cada una.

 

Revise los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *