Noticias

CONICYT y CERN firman acuerdo para la construcción en Chile de pieza clave en la renovación del experimento ATLAS

Publicado 11-06-2014

Con el apoyo de CONICYT además se financiará la incorporación como miembro pleno de la Universidad de Talca al experimento ALICE.

Small Wheel

CONICYT  y la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) firmaron la semana pasada un Memorandum de Entendimiento (MoU) para la construcción de la Pequeña Rueda de Mounes (Muon New Small Wheel Project) por parte de científicos de la Pontificia Universidad Católica y del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte del proceso de renovación de ATLAS, el detector de partículas más grande del mundo.

CONICYT financiará con más de 200 millones de pesos el equipamiento necesario para la construcción de parte de la Pequeña Rueda de Muones, proyecto considerado clave en la renovación del experimento ATLAS que busca incrementar la eficiencia en la detección de partículas.

Por otro lado, CONICYT financiará la incorporación en calidad de miembro pleno de la Universidad de Talca a ALICE, experimento donde esta universidad colabora desde diciembre del 2011 como uno de los laboratorios de computación de alto rendimiento donde físicos del CERN envían sus dato para ser procesados.

En el 2014 el apoyo de CONICYT para potenciar la actividad de instituciones chilenas en CERN permitirá además a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Federico Santa María aumentar de cuatro a cinco sus investigadores en ATLAS.

CERN es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, que reúne en Suiza a más de 7.500 científicos, ingenieros, estudiantes y técnicos de 60 países, incluido Chile, para colaborar en la busca de nuevos fenómenos y partículas que forman la materia obscura.

En el 2007 CONICYT y CERN firmaron un Protocolo que ha servido de marco para la participación a largo plazo de estudiantes, científicos y técnicos de universidades e instituciones de investigación en Chile en los experimentos de CERN, permitiendo a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Federico Santa María incorporarse como miembros de ATLAS, dando un impulso sin precedentes al desarrollo de la física experimental en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *