Noticias

CONICYT organiza encuentro regional del Global Research Council

Publicado 23-10-2019

  • La cita, realizada en conjunto con la National Science Foundation de Estados Unidos, convocó la presencia de 20 instituciones encargadas de financiar proyectos científicos, provenientes de 15 países, incluido Chile.

 

Los asistentes a la reunión, frente al edificio de CONICYT.

 

Cómo fomentar la confianza pública en la ciencia y sus evidencias, considerando fenómenos como la post-verdad; de qué forma se puede orientar la investigación en CyT hacia desafíos globales, como el cambio climático y el envejecimiento de la población; y cómo promover la participación de las mujeres, desde el diseño de las políticas públicas. Esas fueron algunas de las preguntas abordadas por las agencias que se dieron cita en Santiago, en el marco de la reunión regional americana del Global Research Council, GRC, organizada por CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional.

La presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, destacó que, en el contexto de híper-conectividad en que vivimos, la ciudadanía se ve expuesta a todo tipo de información que “muchas veces, puede poner en duda los avances de la ciencia, y las metodologías que la llevaron a sus resultados. En ese sentido, uno de los desafíos comunes que compartimos, dentro del GRC, es el fomento de la confianza pública en las ciencias y su evidencia. Es nuestro deber, como agencias públicas, que las personas consideren la evidencia científica como un valor”.

El encuentro, realizado en conjunto con la National Science Foundation, NSF, de Estados Unidos, congregó a 20 instituciones, de 15 países -incluyendo a Sudáfrica, Alemania y Reino Unido-, y tuvo una duración de tres días, donde los representantes debatieron en mesas de trabajo sobre los temas propuestos, además de exponer casos de éxito, con el objetivo de elaborar un documento, con miras a la reunión global del GRC, que se realizará en Durban, Sudáfrica, en 2020. En el encuentro regional, destacó la presencia de la Directora de la NSF, France Córdova.

La presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, durante la bienvenida a la reunión regional del GRC.

Algunas de las experiencias positivas expuestas fue la presencia territorial del Programa Explora de CONICYT, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales, que fomenta la curiosidad científica con diferentes formatos, y el desarrollo de una app para que la ciudadanía contribuya con información sobre recursos hídricos, que luego son recopilados por científicos, elaborada por la Natural Sciences and Engineering Research Council, de Canadá.

“La NSF y CONICYT ya han impulsado iniciativas conjuntas -en astronomía y otras áreas-, pero esta es la primera vez que organizamos una reunión multilateral; y resultó que la mayoría de las agencias que vinieron a este encuentro tienen experiencias muy interesantes sobre los tópicos abordados. Fue muy grato descubrir la gran cantidad de desafíos comunes compartidos, en medio de la diversidad de organizaciones que estuvieron presentes”, afirmó la Directora de Programa de la National Science Foundation, Mangala Sharma.

Además del rol articulador de las agencias en el compromiso público de la ciencia, CONICYT incluyó los modelos y métodos de evaluación, como instrumentos fundamentales en la asignación de recursos, considerando que la mayoría de los presupuestos que manejan estas entidades son públicos. Entre las conclusiones de quienes expusieron, se destacó la necesidad de su revisión constante, así como de la necesidad de respuestas multidisciplinarias para justificar el financiamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *