Noticias

Director de IMO detalla principales hallazgos de la expedición que alcanzó la zona más profunda de la Fosa de Atacama

Publicado 02-03-2018

  • La charla fue organizada por CONICYT con la finalidad de divulgar al público aquellas investigaciones de repercusión internacional que se realizan con financiamiento estatal.

Osvaldo Ulloa explica las características de uno de los peces encontrados en la Fosa del que no se tenía registros

Para compartir detalles de los descubrimientos obtenidos por la reciente expedición “Atacamex”, Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía, llegó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, donde relató cómo el equipo de científicos logró capturar especies nunca antes vistas con un vehículo autónomo no tripulado, que bajó hasta los 8.081 metros de profundidad, estableciendo –de paso- un nuevo récord para nuestro país.

“Hemos abierto una gran puerta para la observación y el estudio directo del enigmático inframundo submarino ubicado frente a Chile. Un océano que ya comienza a revelar sus primeros secretos” señaló el doctor Ulloa a los estudiantes, investigadores, periodistas, funcionarios y autoridades que asistieron a la charla de divulgación convocada por el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy.

La expedición, en la que participaron investigadores de la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, fue financiada por la Iniciativa Científica Milenio y CONICYT, a través del Concurso de Asignación de Tiempo del Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de hornos, del Programa de Investigación Asociativa, PIA, y del Programa Fondequip mediante el cual se financió una red única que se puede sumergir hasta los 5.000 metros de profundidad.

Entre los hitos más relevantes de la expedición, que se realizó a bordo del buque oceanográfico de la Armada “Cabo de Hornos”, se encuentra haber obtenido por primera vez mediciones in situ bajo los 8.000 metros; recolectar muestras de agua que permiten conocer los microorganismos que habitan en las profundidades del Pacífico; fotografiar y colectar organismos anfípodos y peces que, hasta ahora, eran desconocidos.

“Precisamente, ésa es la invitación a los nuevos científicos. El equipo de Atacamex logró llegar donde nadie había investigado antes, levantando mucha información que necesita ser clasificada y procesada por equipos multidisciplinarios. Estos hallazgos hacen que la ciencia que estudia el mar de Chile sea catapultada a otros niveles”, señaló el director del IMO.

“Hoy fuimos testigos de grandes descubrimientos que posicionan a la oceanografía chilena en un nivel internacional. Además, como institución queremos propiciar el necesario encuentro entre  la ciencia y  la sociedad, e impulsar instancias en la que  los investigadores salgan de sus laboratorios para contar sus avances” enfatizó el doctor Hamuy.

En marzo se realizará una nueva investigación a la Fosa de Atacama. Esta vez será el crucero Alemán Sonne 5026 que navegará las aguas chilenas con un equipo de científicos de Alemania, Dinamarca, Escocia, Francia, Estados Unidos, Japón, China y Chile, “donde diez de los 40 cupos serán para investigadores gracias al trabajo previo desarrollado en Atacamex. En este crucero contaremos con tecnología de mejor calidad y más recursos, por lo que estamos muy expectantes respecto a los resultados” finalizó Osvaldo Ulloa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *