Noticias

CONICYT inicia convocatoria de uso de tiempo de buque científico Cabo de Hornos

Publicado 06-05-2019

  • A través de este concurso, se invita a científicos de todo Chile, a postular a horas de navegación, en el que se considera una de las embarcaciones más modernas del mundo en su tipo.

El plazo de postulación vence el viernes 24 de mayo de 2019.

CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA, anunció la apertura del Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, convocatoria abierta a todas las unidades de investigación en oceanografía, geología marina u otras disciplinas que puedan utilizar esta plataforma en su trabajo científico.

La iniciativa apoya el desarrollo de proyectos de investigación, con financiamiento público vigente, entre los días 11 y 30 de noviembre, exclusivamente en la ruta Valparaíso – Zona Sur.

En sus convocatorias anteriores, se han materializado cuatro expediciones, desarrollando seis proyectos, que fueron ejecutados por la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO; y el Sernageomin.

Durante 2017, el IMO realizó una expedición a la Fosa de Atacama, que permitió recoger muestras por primera vez a 8.081 metros de profundidad, constituyéndose en un importante hito científico; y en 2018 se hubo una expedición a los fiordos, donde se pudo analizar la carga contaminante de las aguas de los canales que llegan al océano y poder obtener mayor información respecto a las floraciones algales.

Este concurso se realiza en el marco del convenio de ejecución de Cruceros de Investigación científica entre la Armada de Chile y CONICYT, de abril de 2015, en relación al cual la directora del PIA, Isabel Meneses comentó que “la investigación oceanográfica requiere de la instalación de instrumental o de mediciones, que se realizan muy lejanas de la costa, y gracias a esta colaboración se permite a los científicos plantear proyectos que sin este buque estarían fuera de su alcance y que les permite aprovechar al máximo las ventajas comparativas de nuestro país“.

Las bases y formularios están disponibles en este link. El plazo de postulación vence el viernes 24 de mayo de 2019, a las 13:00 horas de Chile continental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *