Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Financiamiento Basal)

CENTROSEl Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia surge en el año 2006 como resultado de una propuesta del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

Su principal objetivo es potenciar el desarrollo económico de Chile a través de un financiamiento substancial y de largo plazo, proporcional a las necesidades e impacto incremental esperado de grupos interdisciplinarios de I +D, organizados en centros de 6 investigadores titulares como mínimo, alojados primordialmente en universidades chilenas, donde confluyan la investigación básica de excelencia y la investigación aplicada, vinculados a desafíos del país y conectados al mundo y al sector productivo.

El financiamiento que reciben los Centros de Excelencia a través de este Programa es cercano a los $56 mil millones en los 5 años de ejecución, junto con fondos de otros Programas como FONDAP o la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN , lo que corresponderá a un máximo del 50% del presupuesto total. Este financiamiento debe ser complementado con fondos de contraparte, provenientes de otras fuentes públicas menores como FONDECYT y FONDEF, o CORFO; y del sector privado ya sea nacional y/o internacional. De este último, a lo menos un 20% del presupuesto total debe ser de carácter pecuniario.

 

 

Los objetivos del Programa de Financiamiento Basal son :

  • Mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la investigación nacional.
  • Fortalecimiento y ampliación de los centros de excelencia que desarrollen investigación de alta calidad en áreas temáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional.
  • Formación de capital humano avanzado y de excelencia.
  • Aplicación y transferencia de los resultados de las investigaciones que contribuyan con la política pública y/o a aumentar la competitividad de la economía chilena.
  • Establecimiento y perfeccionamiento de redes internacionales de investigación cooperativa.
  • Acceso de investigadores nacionales a conocimientos de frontera en áreas estratégicas para el desarrollo de Chile.

 

Qué ofrece

Financiamiento para los gastos de operación básica de los Centros subsidiados por el Programa, por un plazo de cinco años y renovable por otro período de cinco años, sujetos a evaluación y disponibilidad presupuestaria. Además, en el primer año, cada Centro ha de recibir un monto de aproximadamente $ 400 millones para la compra de equipamiento mayor y obras menores de infraestructura.

 

Beneficiarios

  • Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con personalidad jurídica propia sin fines de lucro
  • Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N° 20.129 (Entidades Patrocinantes) a cuyo interior se encuentren organizados o se organicen Centros Científicos y Tecnológicos de excelencia sin personalidad jurídica
  • Personas jurídicas sin fines de lucro, (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores (as) o a centros de investigación, los que podrán optar a obtener personalidad jurídica propia sin fines de lucro.

 

Logros

El financiamiento otorgado a través de este Programa mediante recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), representa uno de los esfuerzos más importantes que haya realizado el país en su estrategia de fortalecer la investigación científica, la formación de capital humano avanzado, la cooperación internacional y el vínculo con el sector productivo.

A la fecha se han realizado tres concursos, los 17 Centros adjudicados abarcan un amplio espectro de áreas y disciplinas tales como astronomía, oceanografía, glaciología y cambio climático, biomedicina, salud, recursos renovables, matemáticas aplicadas, minería y nanotecnología entre otras, que son de vital importancia para el desarrollo del país.

 

Para acceder a las bases de los concursos y el listado de los proyectos adjudicados ingresar a los siguientes links: