Historia

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT se crea en el año 2009 como el continuador de un conjunto de instrumentos diseñados por el Programa Bicentenario para la Ciencia y la Tecnología (PBCT), finalizado en el año 2008, y del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, con el propósito de desarrollar coordinadamente distintas iniciativas tendientes a fortalecer y apoyar a grupos y centros dedicados a la investigación y desarrollo.

 

Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología

El PBCT, surgió a partir de la demanda proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política chilena por profundizar y fortalecer el avance del país en su camino hacia el mundo desarrollado.

El PBCT tuvo como principal propósito apoyar y conducir el proceso de transformación del país hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento, a través de la inversión en ciencia y los ámbitos de innovación y su adecuada integración con el sector empresarial del país y las redes mundiales de producción científica y tecnológica.

Dentro de sus objetivos estaban el desarrollo de un sistema de innovación efectivo, complementado con el aumento del capital humano de excelencia para el sector de ciencia y tecnología de Chile, lo que constituye una condición crítica para establecer una economía basada en el conocimiento.

Para lograr los objetivos y cumplir con los propósitos declarados, el Proyecto Bicentenario de Ciencia y Tecnología, PBCT, se articulo en torno a tres componentes:

  • Mejoramiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile, diseñado para realizar el seguimiento y evaluación del Programa; y para contribuir fuertemente al desarrollo de un marco de políticas y un ambiente propicio para la innovación en Chile a través de actividades prospectivas, de estudios y de divulgación.
  • Fortalecimiento de la Base Científica de Chile, para que el país pueda alcanzar mayor desarrollo social y económico, a través de aumentar el personal para la investigación científica y tecnológica, su infraestructura de investigación y su capacidad para acceder a tiempo al conocimiento generado en otros países.
  • Fomento a la Vinculación Pública-Privada e Innovación, para apoyar el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad científica y los usuarios de los avances científicos del sector público y privado chilenos, y el fortalecimiento de los vínculos entre las comunidades de investigación, de negocios locales y de negocios globales.

 

Programa de Financiamiento Basal

El Programa de Financiamiento Basal surgió en el año 2006 como resultado de una propuesta del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de Chile a través de un financiamiento substancial y de largo plazo, proporcional a las necesidades e impacto incremental esperado de grupos interdisciplinarios de I+D.

Organizados en centros de 6 investigadores titulares como mínimo, alojados primordialmente en universidades chilenas, donde confluyan la investigación básica de excelencia y la investigación aplicada, vinculados a desafíos del país y conectados al mundo y al sector productivo.

Los objetivos del Programa de Financiamiento Basal son:

  • Mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la investigación nacional.
  • Fortalecimiento y ampliación de los centros de excelencia que desarrollen investigación de alta calidad en áreas temáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional.
  • Formación de capital humano avanzado y de excelencia.
  • Aplicación y transferencia de los resultados de las investigaciones que contribuyan con la política pública y/o a aumentar la competitividad de la economía chilena