CONICYT, con el patrocinio del Ministerio de Educación, financia desde 2008, dos Centros de Investigación Avanzada en Educación, que a través de la articulación y fortalecimiento de distitas y múltiples capacidades tienen el propósito de contribuir a los esfuerzos nacionales para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación
Las actividades que desarrollen esos Centros, se organizan en torno a un diseño innovador que abarca diversas áreas temáticas como ciencias cognitivas, monitoreo del sistema educativo y de las políticas públicas para el sector, los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito escolar.
Los Centros de Investigación Avanzada en Educación deberán desarrollar investigación de excelencia, formar capital humano avanzado, generar innovación en educación y apoyar el desarrollo de políticas públicas en educación. También, es objetivo de estos 2 Centros transferir los conocimientos generados al medio, de manera de contribuir al mejoramiento del acceso, calidad y/o equidad de la educación preescolar, básica, media y superior chilena. Por último, para el logro de lo anterior, los Centros deberán establecer convenios de cooperación con instituciones de investigación internacionales de excelencia en investigación avanzada en educación.
Objetivos de los Centros
Qué ofrece
Recursos para la operación básica de los Centros por períodos de tres años de duración, prorrogables por una vez, hasta por otros tres años sujeto a evaluación y a disponibilidad presupuestaria, de manera de crear las condiciones para la creación y ejecución de largo plazo de Centros de Investigación en áreas temáticas específicas, las que deben ser abordadas de forma multidisciplinaria. Constituyen también características esenciales en la gestión de estos Centros, la formación académica y la colaboración tanto a nivel nacional como internacional, concitando el trabajo en equipo de investigadores(as).
Beneficiarios
Grupos de Estudios del área de educación o afines, patrocinados por instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, que se encuentren legalmente constituidas, cuyos objetivos de las propuestas presentadas busquen un impacto en las políticas publicas de educación, en la formación de postgrado y en la producción de conocimientos, especialmente, aquellos orientados a la solución de problemas del sector educacional del país.
Logros
Se han realizado dos convocatorias a la fecha:
En la primera convocatoria año 2007 se adjudicaron dos Centros de Investigación Avanzada en Educación con un aporte de (M$) 1.350.000 cada uno, estos Centros fueron renovados y actualmente se encuentran cerrados.
En la segunda convocatoria año 2016, se adjudicaron dos Centros de Investigación Avanzada en Educación con un aporte de (M$) 700.000 cada uno
Para acceder a las bases del concurso y el listado de los proyectos adjudicados ingresar a los siguientes links: