Noticias

Investigadores de la Universidad de La Frontera realizan proyecto que permitiría incrementar los ingresos provenientes de la carne ovina de la Región

Publicado 17-06-2013

• La iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de la Araucanía, a través del II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa de CONICYT.

Durante 12 meses investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) trabajarán en la elaboración de un modelo técnico-comercial, que permita llevar a cabo emprendimientos e innovaciones referentes a la comercialización de la carne ovina proveniente de la región de La Araucanía.

Vinculando la ciencia y el sector productivo regional, este grupo de investigadores liderados por el doctor Néstor Sepúlveda Becker, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, se propuso diseñar un modelo que incremente el valor de las carnes de ovinos, a través de la aplicación de un proceso innovador en su comercialización, que considere envasado y etiquetado en los productos, y una estrategia de marketing.

La producción ovina en la región de la Araucanía, según explica el doctor Sepúlveda, está muy ligada a la pequeña y mediana agricultura, quienes durante los últimos años han implementado un mejoramiento tecnológico en sus sistemas de crianza y producción de corderos. “La experiencia de la Universidad de La Frontera a través del Centro de Tecnología e Innovación de la Carne entregará las herramientas y conocimientos necesarios para que estos ganaderos asociados puedan conocer y valorar el mercado regional de la carne ovina y disponer su producción para satisfacer la demanda de hoteles, restaurantes y supermercados con productos ovinos de procedencia regional de alta calidad”, sentencia.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de La Araucanía, a través del II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa de CONICYT, permitirá además cuantificar brechas técnicas y comerciales entre los componentes de la cadena de la carne ovina vinculados al proyecto, mediante estudios de mercado y consumidores; y prospectar técnica y económicamente los productos cárnicos, de acuerdo a las demandas de los mismos componentes de esta cadena.

“A través de este concurso, CONICYT busca fortalecer el trabajo conjunto entre empresas y la comunidad científica, con el objetivo de crear iniciativas que permitan mejorar la competitividad de la regiones. En este caso esperamos que este proyecto, que cuenta con el financiamiento del FIC-R de La Araucanía, sea un aporte significativo para el desarrollo de uno de los sectores prioritarios definidos por la región”, asegura Claudio Bustamante, director (s) del Programa Regional de CONICYT.

Los involucrados en esta iniciativa y quienes buscarán establecer acuerdos para el fortalecimiento de los vínculos y mejoramiento de la competitividad son la Asociación Gremial de Ganaderos Ovinos de Raza de Loncoche AG, la Asociación de Criaderos de Ovinos Ovilcún y la Faenadora de Carnes Victoria S.A.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *