Noticias

CREAS realiza exitosa jornada con consejeros regionales de Valparaíso

Publicado 20-01-2015

consejeros-creasCon éxito se realizó la Jornada CORE-CREAS a la que asistieron, además de consejeros regionales, profesionales del Centro de Estudios Regionales (CER) y CORFO. Visitaron y conocieron la Planta Piloto CREAS y luego, en la Viña Matetic, la directora CREAS – María Elvira Zúñiga- y el director del Programa Regional CONICYT – Juan Paulo Vega- presentaron los servicios y alcances de los impactos de I+D+i que se realizan en el centro.

“El CREAS significa crear pensamiento y conocimiento regional” fueron las palabras del consejero regional René Lues, quien actualmente lidera la Comisión de Ciencia y Tecnología regional. La región de Valparaíso necesita tener, se refirió al centro que el CORE apoya a través de la asignación del Fondo Nacional para Desarrollo Regional (FNDR).  El consejero explicó que los centros científicos tecnológicos que desarrollan investigación aplicada, permiten responder a los desafíos y problemas de la región, como es el caso de la escasez hídrica en la provincia de Petorca donde CREAS está aportando con estudios que permitirán el desarrollo de alimentos funcionales a partir de quinoa.

La CORE María Paz Santelices, representante del gobierno regional en el directorio CREAS, manifestó que cada vez más la alimentación saludable es un tema de prioridad a nivel nacional e internacional, “por esto el Centro es fundamental en la palestra del gobierno regional que es quien está viendo los temas de actualidad”. También expresó que sería importante que CONICYT presentara a los Consejeros Regionales los proyectos y objetivos de los centros “de manera de poder conocerlo y así poder ayudarlos y crear mayores vínculos respondiendo, así, a las estrategias regionales”.

La jornada también convocó al director Manuel Tobar y profesionales del Centro de Estudios Regionales (CER). Respecto de este encuentro, Tobar, señaló que el acercamiento de puntos de vista y de conocimiento de los programas y objetivos de CORFO, CONICYT y el propio CER es de toda relevancia siendo representan el área que hace al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. “Los resultados de este encuentros son  muy promisorios; creo que facilita el conocimiento de cada una de las partes”, enfatizó.

Durante el encuentro la dra. María Elvira Zúñiga compartió los objetivos del CREAS y los proyectos realizados y los servicios que éste realiza en pro de la industria regional y nacional. Por su parte, el director del Programa Regional CONICYT – Juan Paulo Vega – se refirió a la importancia del apoyo del gobierno regional a los centros y la necesidad de siempre secundar la misión para la que éstos fueron creados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *