Noticias

CONICYT anuncia concurso para la creación de Centro de investigación y desarrollo científico y tecnológico en Los Ríos

Publicado 22-12-2015

  • Esta iniciativa establece por primera vez un convenio a diez años, y la entrega de infraestructura para la instalación del centro regional desde sus inicios.

23881126126_5f7cb04aba_zLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional, y el Gobierno Regional de Los Ríos, anunciaron el lanzamiento de un nuevo concurso para la creación de un centro regional, en esta oportunidad, para la Región de Los Ríos.

El concurso, cuya fecha de apertura está estimada para la primera quincena de enero, fue comunicado por el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega, y el representante del intendente de Los Ríos, Jorge Balboa, a un público conformado por el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti; el integrante del Consejo de CONICYT, Haroldo Salvo, quien es además director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, de la Región de La Araucanía; directores y vicerrectores de Investigación de universidades nacionales y directores de centros regionales de investigación.

“Hoy parte el proceso para sumar un centro más a la lista de proyectos financiados por el Programa Regional de CONICYT, en conjunto con los gobiernos regionales. Tras un acucioso análisis y en una decisión consistente con la estrategia que ha planteado la región, se determinó que este concurso tendrá su foco en el sector silvoagropecuario. De esta manera, se establece la posibilidad de obtener soluciones a esta área desde la investigación, innovación y sustentabilidad territorial”, expresó el director del Programa Regional Juan Paulo Vega.

Según señaló Juan Paulo Vega, alcanzar este hito no habría sido posible sin el respaldo del Intendente Egon Montecinos, de los integrantes del Consejo Regional, que han comprometido a Los Ríos con la inversión en ciencia y tecnología y del senador Alfonso de Urresti, quien durante todos sus años de labor parlamentaria ha mantenido un permanente compromiso y un decidido impulso a esta iniciativa.

23611538140_cce4ba6c09_z“Este es un gran paso que esperamos se concrete bien, que tengamos lo antes posible el círculo virtuoso del diálogo entre la ciencia, los productores, la comunidad y, de esa manera, avancemos a ser una región modelo como lo que todos aspiramos”, expresó el senador De Urresti.

En ese mismo contexto el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, se refirió a la confianza que tiene esta entidad en CONICYT y en el aporte de esta iniciativa para la región. “Cuando llegó esta propuesta al Core la aceptamos con una tremenda satisfacción porque sabíamos que no puede haber avance sin investigación. Estoy seguro de que quienes participen en esto, harán un aporte relevante para la región, además vale la pensa desacar que se cuenta con una infraestructura que cumple sobradamente con los requisitos para desarrollar este proyecto”, señaló.

CONICYT ha venido fortaleciendo su labor en la creación y desarrollo de centros científicos y tecnológicos de excelencia, y ha trabajado fuertemente en la consolidación de capacidades regionales de investigación, que se relacionan formal y estrechamente con el sector productivo y académico, realizando actividades de investigación, de transferencia tecnológica y de apoyo a la formación de capital humano avanzado, vinculándose, además, con la comunidad científica internacional.

Una experiencia tangible es la llevada adelante en la Región de La Araucanía, donde el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, desarrolló una variación de semilla del lupino amarillo, (cereal utilizado en nutrición animal) Aluprot-CGNA, que posee un 50% más de proteína que la soya, su principal competidor. Gracias a esta iniciativa pequeños agricultores de la región fueron beneficiados al ser capacitados para producir esta semilla, llevándolos a crear una empresa que hoy agrupa a cinco cooperativas y más de 300 familias de agricultores. Esto provocó un cambio en la vida y las expectativas laborales de estas personas, propiciado directamente por el empeño de un grupo de investigadores que trabajan asociativamente y que están convencidos de que pueden conseguir mucho más para su región.

Esta nueva convocatoria, a la que pueden postular universidades chilenas, centros de investigación y fundaciones y corporaciones que desarrollen iniciativas en investigación científica y tecnológica, y que tengan al menos dos años de experiencia en esta área, será anunciado a través del sitio web www.conicyt.cl, donde también estarán disponibles las bases de postulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>