Noticias

CEAP inauguró nuevas instalaciones en la Región del Maule

Publicado 09-05-2017

  • El centro, que cuenta con financiamiento de CONICYT a través de su Programa Regional, impulsa la investigación de alimentos procesados hortofrutícolas, en un proyecto pionero a nivel nacional.
Inauguración CEAP 3

Las nuevas instalaciones del CEAP cuentan con dos laboratorios para investigación agroindustrial, una planta de pilotaje y una cocina experimental.

Como una forma de apoyar la descentralización de la ciencia y mejorar la competitividad de la industria de los alimentos procesados hortofrutícolas de la Región del Maule, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) inauguró sus nuevas dependencias en la ciudad de Talca, en una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; autoridades regionales y representantes de la agroindustria de la zona.

Se trata de una construcción emplazada en 800 m2 que cuenta con dos laboratorios para investigación agroindustrial, una planta de pilotaje con resolución sanitaria, más una cocina experimental que dispone de una sala para análisis sensoriales de alimentos.

Esta nueva infraestructura significó una inversión de $500 millones y cerca de $700 millones en equipamiento, y fue financiada con aportes de CONICYT, a través de su Programa Regional, y del Gobierno Regional del Maule.

CEAP_1

El doctor Mario Hamuy destacó que este centro regional es clave para incorporar valor agregado a los productos que exporta nuestro país.

Para el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, un centro de estas características aprovecha las potencialidades que tiene la región, donde “es necesario que el conocimiento científico se integre a la industria. Así podremos incorporar valor agregado a nuestros productos, transformando a Chile de ser un país exportador de materias primas a uno que incorpore el conocimiento e inteligencia”.

El director del CEAP, Ricardo Díaz, indicó que “un centro como éste nos permite dar un soporte científico-tecnológico y de pilotaje, para facilitar la sofisticación de la oferta de alimentos procesados, pero además articular acciones que aporten a convertir a Chile en una potencia agroalimentaria”.

En la ceremonia de inauguración, se destacó que uno de los grandes desafíos para este sector, es el transitar desde la producción de commodities, hacia productos más sofisticados. Lo anterior comprende el conocimiento y adopción de nuevas tecnologías para el procesamiento de frutas y hortalizas, además del desarrollo de investigación científica que permita, entre otras cosas, dar vida a productos con un mayor valor en el mercado y así satisfacer la creciente demanda mundial por alimentos innovadores, más saludables y convenientes.

Inauguración CEAP 1

El centro regional cuenta con financiamiento de CONICYT, a través de su Programa Regional, y del Gobierno Regional del Maule.

Además, se enfatizó en que un eje fundamental para el CEAP es descentralizar los recursos para hacer investigación científica y aprovechar la oportunidad como uno de los sectores agroindustriales más crecientes de la Región del Maule.

El CEAP es el primer centro tecnológico del país dedicado 100% a la industria de los alimentos procesados hortofrutícolas, inserto en la principal zona productora de estos productos en el país, representando el 30% del total de la producción nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *