Noticias

Experto español en estrategias regionales de innovación dictó taller en CONICYT

Publicado 18-07-2017

  • La actividad, organizada por el Programa Regional de CONICYT, estuvo orientada a aclarar conceptos sobre la puesta en marcha de los sistemas de innovación y a difundir experiencias de Europa y América Latina.
Juan Paulo Vega y Jaime del Castillo

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT, junto a Jaime del Castillo, experto en ERIs y asesor de la UE en el Proyecto RED que se ha desarrollado en siete regiones de Chile.

Como una manera de apoyar la ejecución y puesta en marcha de los sistemas de innovación en Chile, el catedrático de la Universidad del País Vasco y presidente de Información y Desarrollo, INFYDE España, Jaime del Castillo, impartió el taller “Estrategias Regionales de Innovación, ERIs”, organizado por CONICYT, a través de su Programa Regional.

En el evento, el experto destacó la importancia de contribuir a los procesos de generación de conocimiento a lo largo de todo el país, para mejorar tanto los niveles de renta a nivel local, su competitividad y la capacidad de crear instrumentos que propicien el encuentro entre el sector público y el privado.

“Es importante que en un país como este, tan diversificado, que todas las regiones elaboren sus estrategias en base a la economía contemporánea y que exista un apoyo desde los sectores público y privado, para generar el contexto que permita aumentar la capacidad innovadora. En ese contexto, CONICYT es un aporte fundamental, porque muchas veces desde perspectivas locales o desde la propia institucionalidad, no se pueden crear los instrumentos adecuados para canalizar los fondos o buscar la cooperación internacional que necesitan para acelerar el proceso”, señaló Jaime del Castillo.

Para respaldar estas acciones, desde el 2010, la SUBDERE ha liderado el Proyecto RED, en Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Metropolitana; O’Higgins y Biobío; proceso que también es apoyado por CONICYT y por los GORES, bajo la metodología europea RIS (Regional Innovation Strategies), que toma en cuenta las condiciones específicas de cada área, para contribuir a mejorar las habilidades y las competencias en esta materia para producir un cambio y una mejora en la competitividad de su tejido productivo.

Cabe señalar que en 2017 y 2018 se licitarán dos nuevas formulaciones de ERIs para Atacama y Maule, además se realizarán y actualizarán los procesos en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y  O´Higgins, lo que corresponde la segunda etapa del proceso que comenzó en el año 2010.

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT, destacó que a través de la participación del Programa Regional tanto en la formulación inicial de ERIs como en los procesos de evaluación y actualización de estos instrumentos, “estamos acompañando a los gobiernos regionales en este desafío, porque ellos confían una vez más en los recursos humanos como en los procesos de CONICYT. A la vez, esta experiencia permitirá desarrollar en nuestra institución mayores niveles de comprensión de los requerimientos y posibilidades futuras de las regiones y cómo es que con los diversos instrumentos y centros podemos ayudarles en su implementación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *