Columnas de Opinión

ALMA: El telescopio más grande del mundo ya está en Chile

Publicado 18-03-2013

El 13 de marzo se inauguró en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama, el observatorio astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el radiotelescopio más grande y complejo del planeta.

Con una inversión estimada de más de 1.300 millones de dólares, las principales instituciones astronómicas de Estados Unidos, Japón y Europa han elegido el desierto del norte de Chile para instalar las 66 antenas desde las que se busca desentrañar los secretos más ocultos del Universo. Sin duda, la puesta en marcha de estas instalaciones es una nueva demostración de la relevancia que ha adquirido nuestro país en el ámbito astronómico mundial. Se proyecta que, para el fin de esta década, el 70% de la capacidad instalada de grandes observatorios estará concentrada en nuestro territorio.

Pero las condiciones únicas que convierten a nuestros cielos nortinos en un laboratorio natural para el desarrollo de la astronomía, representan, además, una oportunidad inmejorable para el avance de la ciencia nacional en ésta y otras muchas áreas del conocimiento. A partir de ello, la comunidad astronómica nacional enfrenta el desafío de asumir un rol protagónico en la tarea de satisfacer los requerimientos de los observatorios instalados en el país.

Desde CONICYT, estamos trabajando para fortalecer en cantidad y calidad el capital humano avanzado que queremos poner a disposición de estas instituciones, apoyando la realización de proyectos de investigación en astronomía e impulsando la formación de nuevas generaciones de astrónomos, ingenieros y profesionales dispuestos a ampliar los ámbitos de actuación de nuestro país en estas áreas.

En el Chile de hoy, es posible hacer ciencia de nivel mundial y, en el campo de la astronomía, es necesario abrir los caminos para ejercer un liderazgo científico-tecnológico, destinando los recursos y las voluntades institucionales que este objetivo requiere. De este modo, la astronomía estará impulsando el desarrollo de toda la ciencia chilena.

Por todas estas razones, bienvenido ALMA a los cielos de Chile.

 

Dra. Mónica Rubio

Asesora de Astronomía, CONICYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *