Noticias

Chile muestra sus fortalezas en astronomía en la IAU 2015

Publicado 06-08-2015

  • Stands nacionales forman parte de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional 2015 en Hawai, donde además el astrónomo chileno Cristóbal Petrovich recibió un importante reconocimiento.
Ceremonia Inaugural XXIX Asamblea General IAU, Honolulu, Hawai. Foto: IAU/B. Tafreshi

Ceremonia Inaugural XXIX Asamblea General IAU, Honolulu, Hawai. Foto: IAU/B. Tafreshi

Chile forma parte por primera vez de los expositores oficiales de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que se realiza en Hawai entre el 3 y 14 de Agosto, a través de dos stands, el primero de ellos implementado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Fundación Imagen de Chile; y el segundo por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

El stand de la SOCHIAS y la Fundación Imagen de Chile (que cuenta con el apoyo de CONICYT y otras agencias) busca mostrar a la comunidad mundial de astrónomos las fortalezas de Chile para la investigación y observación astronómica en el marco de la postulación, que ambas instituciones impulsan, para que nuestro país sea anfitrión de la Asamblea General de la IAU 2021.

En la ceremonia inaugural de la Asamblea, el astrónomo Cristóbal Petrovich se convirtió en el primer chileno en ser distinguido con el Gruber Foundation Fellowship in Astrophysics, otorgado a destacados jóvenes astrofísicos para que realicen postoctorados en centros de excelencia.  Petrovich está completando su doctorado en Princeton University con el apoyo de CONICYT y realizará su postdoctorado en el Canadian Institute for Theoretical Astrophysics (CITA) y el Center for Planetary Science de la Universidad de Toronto.

La Asamblea General de la IAU, de carácter trianual, es la mayor conferencia profesional de astronomía del mundo, donde los científicos se reúnen para avanzar en el desarrollo de esta disciplina a través de la colaboración internacional.

Los más de 3.500 astrónomos, provenientes de al menos 75 países, que participan en la conferencia en Honolulu abordarán temas claves para la astronomía contemporánea y evaluarán los más recientes avances científicos en varias áreas especializadas.

Chile compite para ser anfitrión del próximo encuentro de la UAI 2021 con Sudáfrica, Corea del Sur y Canadá. La decisión final se tomará durante la conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *