Noticias

Día de la Astronomía: Estrenan documental sobre la expansión del universo en el GAM

Publicado 15-03-2017

  • El filme narra la historia del descubrimiento liderado por los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, quienes diseñaron un sistema para medir grandes distancias en el cosmos. Años más tarde y gracias a esta técnica, se logró determinar que la gravedad no estaba frenando al universo como se pensaba, hallazgo que condujo al Premio Nobel.
Documental GAM 1

Luego de la exhibición del documental “Expansión Acelerada”, se realizó un conversatorio con uno de los protagonistas de la historia, el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; y los astrónomos Sonia Duffau y y Luis Chavarría.

En 2011, los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, recibieron el Premio Nobel de Física por haber descubierto que la gravedad no estaba frenando la expansión del universo como había señalado Albert Einstein en su teoría de la gravitación convencional. Todo lo contrario: la expansión continuaba y, todavía más, se aceleraba. Tras recibir el galardón, los investigadores reconocieron que sin el trabajo pionero de los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza, del proyecto Calán-Tololo no habría sido posible.

La historia es narrada en el documental “Expansión Acelerada”, que fue estrenado ayer en el GAM como antesala del Día Nacional de la Astronomía, que se celebra en todo Chile el próximo viernes 17 de marzo. A la cita, que estuvo abierta a todo público, asistió uno de los protagonistas de la historia, el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, quien tras el estreno de la cinta participó de un conversatorio con la astrónoma Sonia Duffau y el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría.

Hamuy señaló que la obra resume muy bien el trabajo realizado desde el año 1989 por los astrónomos que fueron parte de Calán-Tololo, a partir del cual se pudo establecer un sistema que permitía usar las supernovas para medir distancias en cósmicas, lo que llevaría al trabajo de astrónomos internacionales a ganar el Nobel. Ante una sala llena, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 respondió directamente las preguntas del público.

Documental GAM 2

Los asistentes a la actividad realizaron preguntas sobre astronomía a los científicos que participaron en el panel de conversación.

Explicó que una concatenación de hechos fortuitos desencadenó estos hallazgos, comenzando por la explosión de una supernova en 1987 en la Gran Nube de Magallanes, la galaxia más cercana a la nuestra. “Era la primera vez que se lograba ver una supernova sin la ayuda de un telescopio en cuatro siglos, desde la famosa supernova de 1604 de Kepler. Eso fue lo que gatilló un tremendo interés por el tema y tocó la casualidad que yo justo llegué a trabajar a Tololo dos días después de la mencionada explosión. Fue un regalo del cielo”, dijo.

Sonia Duffau, por su parte, destacó la importancia de poder dar a conocer al público general la relevancia de estos hallazgos y el papel fundamental de los científicos chilenos. “Me sentí gratamente sorprendida por el interés de la gente en estos temas, que creemos son fundamentales para el desarrollo del país”, señaló la astrónoma que se especializa en estudiar la evolución y estructura de la Vía Láctea.

Sobre el filme, Ricardo García, cineasta de la Escuela de Cine y TV de la U. de Chile y director del documental, explica que “el descubrimiento de la expansión acelerada del universo es la última gran revolución científica y comenzó aquí con el Proyecto Calán-Tololo, midiendo distancias hacia supernovas. Se descubrió la huincha de medir con la que trabajaron los premios nobeles”.

Expansión Acelerada” está disponible en alta calidad y con subtítulos en inglés en el canal de YouTube del director de la cinta, Astrovlog. “Quiero que todo el mundo sepa lo que se hizo acá en Chile. Me gusta generar esa sensación de asombro que tiene la astronomía; que además incentiva el pensamiento científico en el día a día”, señala García.

El Día de la Astronomía, que se ha celebrado durante toda la semana en el país, busca motivar el interés de la comunidad en las ciencias astronómicas, así como en su importancia para el desarrollo: hallazgo de planetas similares a la Tierra realizados por astrónomos nacionales, búsqueda de agua en sus atmósferas y el impulso de la astroingeniería como una nueva área productiva para Chile, son algunos de los principales avances obtenidos gracias a esta disciplina en nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *