Noticias

CONICYT financia el desarrollo de tecnologías para la observación astronómica nacional

Publicado 13-11-2017

Un proyecto de la Universidad de Concepción y dos de la Pontificia Universidad Católica de Chile buscarán generar tecnología de punta para apoyar, desde nuestro país, al entendimiento del Universo.

QUIMAL es un concurso dirigido a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas a la astronomía.

Conocer los componentes químicos de lejanas estrellas o entender más sobre las elusivas partículas astrofísicas conocidas como neutrinos, será ahora posible gracias a los proyectos tecnológicos que financiará la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, a través de su Programa de Astronomía, con la adjudicación del Fondo QUIMAL.

Un laboratorio astroquímico computacional de la Universidad de Concepción, los detectores de un observatorio de neutrinos y un espectógrafo, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se abocarán a esta tarea gracias al concurso, que tiene por objetivo principal desarrollar tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera; y procesos de transferencia tecnológica de punta.

“Chile ya se posicionó como un país líder en la observación astronómica mundial y con esta línea concursable queremos dar un paso más allá y comenzar a desarrollar localmente áreas relacionadas, como la astroingeniería y la astroinformática. Necesitamos ir nutriendo de las tecnologías necesarias y los profesionales capacitados para que como país sigamos aportando al entendimiento del Universo” señaló Luis Chavarria, director del Programa de Astronomía de CONICYT.

QUIMAL es un concurso dirigido a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas a la astronomía, con el fin de incentivar la asociación de investigadores e instituciones nacionales al desarrollo de tecnologías de vanguardia.

Las investigaciones beneficiadas contemplan un plazo de ejecución de tres años como máximo, en donde el límite a financiar es de 200.000.000 millones de pesos y serán co-financiadas en, al menos, un 20% de su costo total por entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Los investigadores responsables e instituciones beneficiadas son:

Nombre IR Institución Patrocinante Título Propuesta
Dominik Schleicher Unviersidad de Concepción First Computational Astrochemistry Laboratory Using the Largest Shared Memory Computer in Chile
Juan Ochoa Ricoux P. Universidad Católica de Chile Neutrino Astrophysics in Chile
Holger Drass P. Universidad Católica de Chile The Tao Aiuc high Resolution Y band Spectrograph – TARdYS

Para ver la resolución de este concurso (clic aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *