Noticias

Universidad de Tokio instalará observatorio más alto del mundo en el norte de Chile

Publicado 24-11-2017

  • Ubicado en la cumbre del cerro Chajnantor, en el Parque Astronómico Atacama, TAO buscará dilucidar los grandes misterios de la astronomía, gracias a su ubicación privilegiada.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, en la inauguración del observatorio

Con el desafío de convertirse en el observatorio infrarrojo de mayor sensibilidad, se realizó la ceremonia inaugural del proyecto japonés Tokyo Atacama Observatory, TAO, de la Universidad de Tokio, que contempla un gran telescopio de 6,5 metros de diámetro que será instalado en el cerro Chajnantor, de la nortina localidad, a 5.640 metros sobre el nivel del mar.

El nuevo observatorio se ubicará al interior del Parque Astronómico Atacama (que es  administrado por CONICYT), y fue presentado en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, durante una ceremonia de la que participaron Yoshinobu Hiraishi, embajador de Japón en Chile; Yuzuru Yoshii, director de TAO y académico de la Universidad de Tokio; Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT; Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT; y astrónomos e investigadores asociados.

“Iniciativas como éstas entusiasman el doble. Primero, porque la llegada de TAO al Parque nos permitirá navegar y estudiar el Universo a través de una nueva ventana que la tecnología actual no permite. Y segundo porque a pesar de ser dos países tan lejanos geográfica y culturalmente, logran superar estas barreras para demostrar que la astronomía es una aventura global”, señaló el doctor Mario Hamuy, quien además es Asesor Científico de la Presidencia.

En la foto: el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luís Chavarria; el director del proyecto TAO, Yuzuru Yoshii; el presidente del consejo de CONICYT, Mario Hamuy; y el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, Buell Jannuzi.

Actualmente, en la cumbre del cerro está instalado el Mini-TAO, telescopio de un metro de diámetro que es considerado el antecesor del Proyecto TAO. “Después de solo seis meses de operación, éste nos permitió captar, de manera continua y exitosa, nuevas ventanas de observación infrarroja, ayudándonos a confirmar que este lugar posee el mejor ambiente del mundo para este tipo de observación. Por eso hicimos el esfuerzo de instalar un telescopio gigante, a una altura que es excelente para la observación, pero exigente para el cuerpo, la mecánica y la electrónica”, señaló el director del proyecto, Yuzuru Yoshii.

El objetivo del observatorio TAO, que estará operativo en 2019, es dilucidar los grandes misterios de la astronomía, como la formación de galaxias y el nacimiento de planetas mediante la observación de ondas invisibles para el ojo humano.

La inauguración del observatorio TAO se enmarca en los eventos conmemorativos que celebran los 120 años de amistad entre Japón y Chile. Una relación que se inicia en 1867, fecha en la cual el país nipón comenzó a buscar nuevas rutas comerciales y, desde ahí, los acercamientos han ido en aumento, formando vínculos en la última década como el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica, el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Libre Comercio.

“Sumar una cooperación científica es un gran honor. Esperamos que este observatorio nos traiga grandes beneficios en la investigación y que, paralelamente, fomente el intercambio de estudiantes entre ambas naciones” puntualizó el embajador Yoshinobu Hiraishi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *