Noticias

CONICYT y Becas Chile aumentan el número de becas de doctorado en el extranjero

Publicado 25-05-2012

[25/05/2012] 309 becas de doctorado son adjudicadas en la convocatoria 2012 a postulantes que se encuentran ya aceptados en las mejores universidades del mundo. Reino Unido y Estados Unidos son los destinos preferidos de los postulantes seleccionados.

En esta convocatoria se recibieron 588 postulaciones, lo que significó un aumento de 22,5% respecto al año anterior. Las 309 becas adjudicadas se suman a los más de 1.500 becarios que actualmente cursan estudios de doctorado en el extranjero financiados por CONICYT.

Respecto a los destinos, de manera inédita Reino Unido (24%) se ubica como el principal país de estudios, seguido de Estados Unidos (23%), España (16%), Francia (10%) y Australia (9%).

“Destacamos que en esta convocatoria se constata una variedad de universidades y centros de investigación en países poco representados en años anteriores. Tendremos becarios en Brasil, Suecia, Dinamarca, Finlandia y China”, expresó Denise Saint-Jean, Directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

En relación con las universidades y los centros de investigación, el 66% de los seleccionados está aceptado en universidades top 150, mientras que el 34% cursará su doctorado en otros centros de investigación de excelencia, como por ejemplo École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institute of Education – University of London, Royal College of Arts, Freie Universitat Berlin (en Ciencias Agrícolas), Technische Universitat Berlin (Ingeniería y Tecnología), entre otros.

Entre las áreas del conocimiento destaca el aumento de seleccionados en Ciencias Naturales, que aumentó su tasa de adjudicación en un 8% respecto del año anterior.

La evaluación de postulantes consideró la excelencia académica y profesional de los candidatos, el nivel y calidad de la institución extranjera, los objetivos de estudios y el proyecto de investigación doctoral, y fue realizada por 30 comités de evaluadores externos de reconocido prestigio en su respectiva área del conocimiento.

Proceso para los Seleccionados

A partir de la publicación de los resultados en el sitio web de CONICYT (www.conicyt.cl), BECAS CHILE (www.becaschile.cl) y el Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Institución (www.becasconicyt.cl), los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico (informada en su postulación), indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

– Para revisar la nómina de seleccionados, pinche aquí.

Notificación individual de resultados

Los resultados del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.

– Para revisar la Resolución que aprueba el Fallo, pinche aquí y aquí.
– Para revisar el resumen de la adjudicación del concurso, pinche aquí.

Evolución Áreas del Conocimiento de los seleccionados 2011-2012