Noticias

Misión científica de CONICYT alcanza importantes acuerdos en Corea y Japón

Publicado 16-09-2013

Una delegación liderada por el presidente de CONICYT, dr. José Miguel Aguilera, viajó a Corea y Japón para establecer vínculos con los principales actores en C&T en ambos países con el propósito de implementar acciones conjuntas e informarse sobre la organización y funcionamiento de los respectivos sistemas nacionales en ciencia y tecnología.

En Corea se firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) por parte del presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF), dr. Seung Jong Lee y el presidente de CONICYT.

El primer hito de la agenda de CONICYT en Corea tuvo lugar el 27 de Agosto, con la firma de un Memorandum de Entendimiento (MoU) por parte del Presidente de CONICYT y el presidente de la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF), dr. Seung Jong Lee. El acuerdo, que tiene como fin fomentar la cooperación en C&T entre los dos países, considera convocatorias conjuntas para proyectos de investigación, la organización de conferencias y talleres, y el intercambio de información e investigadores.

Una de las primeras iniciativas para mejorar la cooperación en C&T entre Chile y Corea luego de la firma del acuerdo consistirá en la organización por parte de CONICYT y NRF con la colaboración de la Embajada de Corea en Chile de un taller el 26 y 27 de Noviembre en Santiago. La actividad, que estará enfocada en las áreas de biotecnología, energía renovables, astronomía y ciencia polar (Antártica), ofrecerá una oportunidad única para que investigadores trabajando en estas áreas en Chile se reúnan con 8 de sus pares Coreanos para discutir futuras oportunidades de colaboración.

Otra de las iniciativas derivadas de la firma del acuerdo es el llamado conjunto entre CONICYT y NRF para proyectos de vinculación entre investigadores en Chile y sus pares en Corea a realizarse en marzo del 2014.

La delegación de CONICYT también se reunió con autoridades del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), quienes explicaron el interés que tiene la institución en el desarrollo de proyectos de investigación innovadores, como el Online Electric Vehicle (OLEV) desarrollado por KAIST y que fue escogido como una de las 50 mejores innovaciones de 2010 por Times Magazine. En tanto, la reunión de la delegación chilena con el Presidente del Instituto de Astronomía y Ciencia del Espacio de Corea (KASI), Dr. Pilho Park, trató sobre la colaboración entre Chile y Corea en astronomía.

Las autoridades de CONICYT también asistieron a una reunión en el Ministerio de Ciencia, TIC, y Planificación de Corea, donde recibieron información sobre el concepto “Creative Economy” desarrollado por Corea para combinar imaginación (“people´s imagination”) con ciencia, tecnología e innovación incorporando ideas como la mejora de la vida de las personas (“people´s happiness”), un ecosistema abierto a la innovación y problemas sociales específicos como envejecimiento y energía.

CONICYT firma Acuerdo con la Universidad de Tokio

La agenda de CONICYT en Japón incluyó la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad de Tokio, una de las universidades más prestigiosas de Japón. El acuerdo firmado el 3 de septiembre por el Presidente de la Universidad de Tokio, Dr. Junichi Hamada y el Presidente de CONICYT, busca promover la formación de estudiantes de doctorado, postdoctorado en todas áreas del conocimiento, y pasantías de estudiantes de ingeniería provenientes de Chile en la Universidad de Tokio.

La agenda de CONICYT en Japón incluyó la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad de Tokio, una de las universidades más prestigiosas de Japón.

Las autoridades de CONICYT y la Universidad de Tokyo aprovecharon la ocasión para conversar sobre el Todai Forum 2013 a realizarse en Santiago entre el 7 y 8 de noviembre. El Todai Forum es una bienal organizada por la Universidad de Tokio para presentar a la comunidad científica nacional las investigaciones que se realizan en dicha universidad, así como ampliar el intercambio internacional entre investigadores y estudiantes. La actividad se realizará en Santiago en conjunto con la PUC y la Universidad de Chile e incluirá los siguientes temas: estudios asiáticos, astronomía, ciencias biológicas, química, ciencias de frontera, ingeniería de la información, ciencia de los materiales, energía renovable, sismología, entre otros.

Luego de la firma del acuerdo, el Presidente de CONICYT, Dr. José Miguel Aguilera, expuso sobre el panorama científico en Chile y las oportunidades para cooperación internacional disponibles en el “Seminario sobre Oportunidades para Cooperación Académica”, en el que también expusieron el Profesor Kenki Satake sobre la reciprocidad sísmica entre Chile y Japón, y la Dra. Maki Tsuchida, Jefe de la División de Cooperación Bilateral de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) sobre colaboración en investigación entre ambos países.

La delegación de CONICYT también fue recibida por el Viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, Dr. Tery Fukui. La reunión sirvió para discutir sobre áreas prioritarias de investigación para ambos países: espacio, oceanografía y desastres naturales.

La misión científica también incluyó reuniones con autoridades del Consejo de Política en Ciencia y Tecnología, (CSTP), Instituto de Investigación en Física y Química (RIKEN), Instituto de Tecnología de Tokio, Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), Organización de Servicios para el Estudiante de Japón (JASSO), Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación, Consejo de Ciencia de Japón y Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).