Concursos

CONICYT adjudica 596 becas para estudios de Doctorado Nacional

Publicado 03-02-2014

Santiago, 3 de Febrero de 2014.- En el marco del concurso de Becas para Estudios de Doctorado en Chile, año académico 2014, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ha seleccionado a 596 postulantes, quienes podrán iniciar o continuar estudios en programas de doctorado acreditados impartidos en universidades chilenas.

Esta convocatoria destaca por el incremento de un 21% en las postulaciones con respecto al concurso 2013; por el alto número de postulaciones que superaron la etapa de admisibilidad (1.079); y por la excelencia de los nuevos seleccionados con un puntaje de corte de 3.813, superior al de la convocatoria anterior. Las áreas con mayor número de seleccionados corresponden a Biología, Química e Ingeniería.

También es importante resaltar que la presente convocatoria de doctorado nacional refleja la tendencia al alza en la selección de mujeres que se ha observado en los últimos años. De un total de 458 postulaciones de mujeres admisibles, fueron seleccionadas 269, lo que equivale a una tasa de selección del 59%. En el caso de los hombres, de 621 postulaciones admisibles, se seleccionaron 327, lo que corresponde a una tasa de un 53%.

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de Doctorado en programas acreditados en conformidad con la ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, cuyos beneficios se extienden por un plazo máximo de cuatro años contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, manteniendo un buen rendimiento académico.

Entre los beneficios se considera un monto por concepto de arancel y manutención, además de la posibilidad de acceder a financiamiento adicional destinado a pasantías y cotutelas doctorales en el extranjero, apoyo a la investigación doctoral y extensión de un noveno semestre para la redacción de la tesis doctoral.

El Concurso de Doctorado Nacional es un instrumento que durante más de 25 años ha contribuido a la formación de investigadores en las más diversas áreas del conocimiento. Esta iniciativa destaca por su aporte al mejoramiento de la capacidad de investigación científica y tecnológica en nuestro país, al sumar año a año a nuevos doctores que acceden a formación de excelencia.

Proceso para los Seleccionados

Una vez publicados los resultados en el sitio web de CONICYT, los postulantes seleccionados recibirán una comunicación de CONICYT en su casilla de correo electrónico, indicando el procedimiento a seguir para la aceptación de la beca.

–    Revise la nómina de seleccionados.

Notificación individual de resultados

Los resultados del concurso serán notificados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico, de acuerdo a la casilla indicada en la postulación, dentro de los próximos días.

–    Revise la Resolución del Concurso.