Concursos

CONICYT adjudica 71 becas para cursar postdoctorados en el extranjero

Publicado 05-09-2016

  • El instrumento apoya propuestas de investigación científica o tecnológica que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos o aplicaciones, estimulando la productividad, el liderazgo y la generación de redes de investigadores.

 

Male chemist reading medical data in laboratory.

En esta convocatoria se registró un aumento en el número de postulantes y de seleccionados, con 138 propuestas admisibles y 71 proyectos adjudicados.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, entregó los resultados de la convocatoria 2017 del concurso de Becas de Postdoctorado en el Extranjero BECAS CHILE, que beneficiará la realización de 71 investigaciones postdoctorales en instituciones de prestigio en distintas áreas del conocimiento.

Destaca en este concurso un aumento en el número de postulantes y de seleccionados con respecto a las versiones anteriores. De 138 propuestas admisibles se adjudicaron 71 proyectos, mientras que en 2015 de entre 91 candidatos admisibles se seleccionaron 50 postulantes.

La convocatoria eligió propuestas presentadas por investigadores con grado académico de doctor, cuyos proyectos conduzcan a la generación de nuevos conocimientos o aplicaciones, a través de su incorporación a prestigiosos y consolidados grupos en el extranjero en sus respectivas áreas. De esta forma, a su regreso al país, estos científicos podrán contribuir en la construcción y fortalecimiento de redes de investigación.

Un aspecto relevante es el país donde obtuvieron sus doctorados los seleccionados: en Chile lo hizo el 49%; en España el 15%, en Reino Unido el 13% y el restante 23% en otros países.

En términos de áreas OCDE, el 42% de los proyectos seleccionados corresponde a Ciencias Naturales, el 23% a Humanidades, el 13% a Ingeniería y Tecnología y el 11% Ciencias Sociales, mientras que Ciencias Agrícolas y Ciencias Médicas y de la Salud correspondieron a 6% cada una.

Respecto a la edad de los seleccionados, el mayor porcentaje (45%) correspondió al grupo entre 31 y 35 años.