Concursos

Se aprueban mejoras para beneficiarios de Becas Chile

Publicado 09-05-2017

  • La modificación al Decreto 664/2008, impulsada por CONICYT y el Ministerio de Educación, amplía los plazos de retorno y flexibiliza algunas de las obligaciones que deben cumplir los becarios.

 

Modificación decreto 664

Entre los cambios destaca el aumento de los plazos para el retorno y la obtención del grado académico; la posibilidad de recibir aportes provenientes de entidades extranjeras; el aumento del postnatal de cuatro a seis meses, entre otros.

Luego de las gestiones realizadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio de Educación, el 13 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial, las modificaciones al Decreto Supremo N° 664/2008, que regula el Programa Becas Chile.

Este cambio, incorpora una serie de mejoras para quienes son beneficiarios de las becas que se cursan en el extranjero.

 

Dentro de las más significativas, se cuentan:

  • Se duplican los plazos para el retorno y la obtención del grado académico de las becas reguladas por el Decreto N°664/2008.
  • Posibilidad de suspender la obligación de retorno y retribución en caso de que el becario continúe su formación, tanto con recursos de CONICYT como de otra institución internacional.
  • Permitir al beneficiario recibir aportes provenientes de entidades extranjeras, mientras se perciben los beneficios de Becas Chile.
  • Se autoriza a los becarios afectados por problemas de salud a disminuir su carga académica.
  • El beneficiario podrá suspender la beca, a causa de la enfermedad de personas que estén a su cuidado.
  • Se flexibilizan las condiciones para obtener los beneficios por concepto de cónyuge, conviviente civil e hijos.
  • Aumento del beneficio postnatal de cuatro a seis meses.
  • Se elimina la restricción para desarrollar actividades remuneradas.
  • Las condiciones y obligaciones incorporadas en esta modificación se aplican a todas las convocatorias anteriores, de manera retroactiva.

 

“En CONICYT nos hemos propuesto mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestros becarios, simplificando las obligaciones que adquieren al recibir un beneficio del Estado, de manera que puedan orientar sus esfuerzos a aprovechar al máximo esta oportunidad. Podemos anunciar que nuestro esfuerzo ha logrado frutos. Desde ahora, quienes se perfeccionen en instituciones de excelencia en el extranjero contarán con disposiciones más flexibles, que también, se aplicarán a los que tengan beneficios vigentes.”, destacó el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.