Concursos

Beca de Doctorado Nacional apoyará a 734 estudiantes de excelencia

Publicado 01-02-2018

  • Los seleccionados en esta convocatoria de CONICYT, podrán iniciar o continuar estudios en Chile para obtener este grado académico en programas acreditados y en distintas áreas del conocimiento.

 

Este concurso seleccionó 734 propuestas, de las cuales 610 corresponden a estudiantes chilenos y 124 a extranjeros.

Universidades de todo el país, tanto públicas como privadas, fueron elegidas por los estudiantes que resultaron elegidos en la convocatoria Doctorado Nacional 2018, que CONICYT ejecuta a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado. En estas casas de estudios, los seleccionados podrán llevar adelante su formación, cursando programas de excelencia, que les permitirán aportar con sus conocimientos al desarrollo del país en distintas áreas.

Considerando las 1756 postulaciones admisibles que recibió el concurso, fueron elegidas 734 propuestas, de las cuales 610 corresponden a estudiantes chilenos y 124 a extranjeros. De ellos cabe destacar que 26 provienen de Colombia, 23 de Cuba, 21 de Venezuela, 15 de Ecuador y 7 de Brasil, por a quienes alcanzaron mayor número de adjudicaciones.

La formación doctoral que llevarán adelante estos estudiantes se realizará principalmente en el área de Ciencias Naturales, con 332 estudiantes. Le sigue Ciencias Sociales con 126; Ingeniería y Tecnología con 107; Humanidades con 86; Ciencias Agrícolas con 46; y Ciencias Médicas y de la Salud con 37. El mayor número de seleccionados tiene entre 26 y 30 años.

Las casas de estudios que concentran el mayor número de preferencias son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Cabe destacar que del total de planteles que recibirá a los futuros doctores, 17 corresponde a universidades de regiones distintas a la Metropolitana, permitiendo que estas instituciones puedan contar con investigadores que desarrollen nuevas líneas de trabajo.

Todos los postulantes recibirán una carta de notificación, el lunes 5 de febrero de 2018, que detalla sus puntajes o causales de fuera de bases, según corresponda. En tanto, el viernes 2 de febrero de 2018 se contactará a quienes resultaron seleccionados , vía correo electrónico, para detallar las indicaciones acerca del proceso de firma de convenio.

Para mayor información, ingrese al Centro de Ayuda para Becarios.