Concursos

Magíster Becas Chile 2018 abre convocatoria en áreas de interés prioritario

Publicado 28-03-2018

  • A través de este concurso, CONICYT busca incentivar la formación de expertos en tres áreas definidas como claves para el país: Recursos Hídricos, Resiliencia ante Desastres de Origen Natural y Transformación Digital.

 

El terremoto del 27 de febrero de 2010 puso a prueba la infraestructura del país y dio cuenta de la necesidad de priorizar la comprensión, manejo y desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentar desastres de origen natural.

Considerando la necesidad de incrementar la disponibilidad de capital humano altamente calificado, para así generar mayores capacidades para abordar con profundidad aquellos temas establecidos como de interés prioritario para Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, informa la apertura de la convocatoria 2018 de Magíster en el Extranjero, Becas Chile, que este año llevará a cabo un concurso piloto para las áreas de Recursos Hídricos, Resiliencia ante Desastres de Origen Natural y Transformación Digital.

El certamen, impulsado por el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, extenderá sus postulaciones entre el miércoles 28 de marzo y el jueves 10 de mayo de 2018. Se realizará de manera simultánea a la tradicional convocatoria de Magíster Becas Chile, rigiéndose por el Decreto Supremo 664, y se estima que adjudicará un máximo de hasta 75 becas, para las cuales se dispondrá de un 20% del presupuesto del concurso regular, considerando la calidad de las propuestas recibidas.

La nueva línea concursal para la formación de profesionales altamente capacitados fue definida por el Consejo de CONICYT, tras un proceso de análisis que contó con aportes de diversos actores y que, además, consideró las recomendaciones surgidas de los informes elaborados por las comisiones Sostenibilidad de Recursos Hídricos y Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural, del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, en las que participaron más de 300 expertos y científicos del sector público y privado.

También se consideró el fenómeno mundial de Transformación Digital, que afecta a amplios sectores de la industria, los servicios y la sociedad, cuyos requerimientos de especialización de capital humano fueron plasmados en el acuerdo de colaboración público-privado firmado en octubre pasado por los Ministerios de Hacienda, Economía y Educación, además de Corfo, Comité Transformación Digital, Sofofa y ACTI.

Con esta definición, CONICYT busca formar expertos en las áreas antes mencionadas, priorizando aquellos programas dictados por instituciones de prestigio internacional. En ese sentido, es importante que los postulantes consideren a partir de las áreas prioritarias definidas, las dimensiones a priorizar y los focos de cada una. Todos estos antecedentes se encuentran disponibles en las bases concursales de esta convocatoria.

Las áreas elegidas son:

Recursos Hídricos en Chile

Dimensión a priorizar  Focos
Desarrollo tecnológico para el manejo de recursos hídricos en Agronomía.

 

Tecnología remota para requerimientos hídricos para cultivos; optimización de riego; y uso de agua de mar y residuales.
Economía del agua y planificación, dinámicas sociales, culturales y de gestión de los recursos hídricos.

 

Información y modelación a nivel de cuencas; mecanismos de gobernanza y resolución de conflictos a nivel de cuencas; y fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de usuarios de agua (OUAs).
Comprensión de los procesos hidrológicos y la relación agua-ecosistema.

 

Hidrología de zonas áridas; geometría de acuíferos; hidrología de montañas; caudales ecológicos; restauración dinámica de cauces; hidrogeoquímica; paleolimnología; y meteorología.
Desarrollo tecnológico para sectores minero, sanitario e industrial.

 

Recuperaciones de agua; eficiencia del uso del agua; tratamiento y reúso del agua; y manejo de relaves y minería seca.

 

Resiliencia ante Desastres de Origen Natural

Dimensión a priorizar Focos
Desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, considerando el impacto de los estándares y normativas, así como las posibilidades de nuevos materiales, componentes, equipos y sistemas. Bienes públicos y políticas de activación de demanda; próxima generación de tecnologías y nuevas aplicaciones TIC u otras tecnologías habilitantes.
Capacidades de evaluación del riesgo, tanto a nivel local como nacional. Diseño y evaluación de escenarios complejos, ocasionados por múltiples amenazas que integren distintas disciplinas, en contextos geográficos y sociales reales. Construir modelos y capacidad de simulación para la estimación acertada de las eventuales pérdidas económicas, ambientales y sociales.
Metodologías y modelos para la comprensión de los fenómenos de amenaza.

 

 

Física de los procesos de las amenazas naturales, tanto de manera individual, como en configuraciones de multiamenaza. Desarrollo de los modelos y mapas nacionales de los distintos riesgos naturales, considerando la caracterización de multiamenazas y sus correlaciones espacio temporales.
Diseño e implementación de sistemas de monitoreo y alerta.

 

Integración de las distintas redes existentes de observación nacional, incorporación de nuevas capacidades satelitales de observación continua del territorio y la inclusión de nuevas redes masivas de sensores de bajo costo. Sistemas de alerta temprana, pre y post evento, para distintos tipos de amenaza.
Resiliencia de las comunidades y líneas vitales.

 

Dimensiones de vulnerabilidad social, la comprensión de las motivaciones individuales y organizacionales para la resiliencia; y el estudio de las capacidades de anticipación, mitigación, respuesta y recuperación. Caracterizar la vulnerabilidad y resiliencia de las distintas redes de líneas vitales e infraestructura crítica, considerando su distribución geográfica y sus interdependencias con otras redes y sistemas.

 

Transformación Digital

Dimensión a priorizar  Focos
Informática científica (Scientific computing)

 

Desarrollo e implementación de modelos matemáticos y computacionales para la resolución de problemas de alta complejidad, utilizando machine learning, deep learning, inteligencia artificial, optimización, visualización de data.
Ciencia de datos (Data Science)

 

Adquisición, generación, mantenimiento, análisis, exploración y visualización de grandes volúmenes de datos (big data). Aplicaciones del análisis de datos para la transformación digital de distintos sectores, tales como: minería, salud, construcción, retail, banca y astroinformática.
Computación en la nube (Cloud Computing) Desarrollo, implementación y operación de sistemas informáticos en la nube, incluyendo diseño y gestión de proyectos, manejo de bases de datos, programación, automatización de sistemas y aseguramiento de calidad, interoperabilidad, entre otros. Competencias para comprender la transformación de los modelos de negocios tradicionales a modelos en la nube, en diferentes industrias o sectores.
Ciberseguridad Desarrollo e implementación de sistemas, tecnologías y plataformas de seguridad digital, que habiliten el despliegue masivo de las tecnologías digitales y sistemas ciber-físicos en diversas industrias y  sectores, incluyendo estándares internacionales, protocolos y modelos de marcos regulatorios.
Sistemas ciber-físicos Capacidades de diseño y construcción digital, integración de sistemas físicos y software,   interacción hombre/máquina con tecnologías emergentes, incluyendo sistemas telecomandados o autónomos, de monitoreo, de control de procesos, de robóticadomótica​  para sectores como minería, construcción, salud, manufactura avanzada.
Dimensiones sociales y humanas de la transformación digital Comprensión de las implicancias sociales, culturales y humanas que traen los cambios asociados a la transformación digital en las interacciones humanas, en el mercado del trabajo y otros ámbitos.

 

Postulaciones

Las convocatorias de Magíster Becas Chile, tanto del concurso regular como el de áreas prioritarias, están orientadas a chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en el país, que posean el grado académico de licenciado o título profesional, y acrediten excelencia académica.

Además, deben encontrarse aceptados o ser alumnos regulares de un programa de magíster que, en el caso del concurso de Áreas Prioritarias, debe corresponder a alguna de las antes señaladas.

Por otra parte, para la convocatoria piloto es obligatorio acreditar la experiencia profesional mínima a nivel general y, de manera opcional, la experiencia profesional en el área prioritaria de interés seleccionada por el postulante.

También es muy importante considerar que las bases concursales establecen que no se podrá participar de ambos concursos de manera simultánea. Si bien es factible postular a las dos convocatorias, tras el cierre sólo será considerada la que ingresó en primer lugar, descartándose el segundo registro.

Revise los antecedentes del concurso regular y el de Áreas Prioritarias.