Concursos

Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT crecerá en un 50% en 2018

Publicado 22-06-2018

  • La convocatoria, abierta hasta el jueves 19 de julio, permitirá que jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y bajo dominio del inglés, puedan cursar programas de doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos.

 

El instrumento se orienta a estudiantes que asistieron a colegios subvencionados por el Estado; financiaron sus estudios de pregrado a través de crédito o becas; provienen de familias de bajos ingresos y sin tradición universitaria.

En el marco del acuerdo suscrito entre CONICYT y la Comisión Fulbright, este jueves 21 de junio se abrió la convocatoria 2018 del concurso Becas de Doctorado Igualdad de Oportunidades, cuya principal novedad es el incremento en los cupos para cursar estudios de doctorado en universidades de excelencia en Estados Unidos.

“Por eso, hemos resuelto aumentar de 20 a 30 los cupos para becas de doctorado Fullbright-CONICYT 2018 para jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El Presidente Piñera quiere que todos los chilenos tengan las mismas oportunidades y, en esa línea, es que hemos puesto especial preocupación en aumentar estos cupos para este año”, señaló el ministro de Educación, Gerardo Varela.

El concurso busca formar capital humano avanzado en todas las áreas del saber, constituyendo una herramienta valiosa e inclusiva, que permite capturar talentos que están distribuidos en todas las comunas y regiones del país, pero que deben sortear mayores brechas para acceder a la educación superior.

Este instrumento incorpora criterios de “discriminación positiva” en aspectos que, generalmente, en nuestra sociedad, pueden jugar en contra a la hora a optar a mejoras educativas o laborales, por ejemplo, haber asistido a colegios subvencionados por el Estado; financiamiento de estudios de pregrado a través de crédito o becas; familias sin tradición universitaria y bajo ingreso familiar.

“La educación es motor de cambio y promoción social. Es una forma en que podemos entregar mayor empleabilidad a nuestros jóvenes, los que de paso contribuirán al desarrollo de Chile, gracias a su talento”, agregó el ministro Varela.

La convocatoria recibirá postulaciones hasta el jueves 19 de julio de 2018, a las 13:00 horas, según horario chileno continental.

Tanto las bases del concurso como la información para postular está disponible en el sitio web de CONICYT y de la Comisión Fulbright.