Concursos

Comienzan las postulaciones a Beca de Doctorado Nacional 2019

Publicado 26-10-2018

  • Al concurso, abierto hasta el 6 de diciembre de 2018, pueden postular estudiantes chilenos o extranjeros, con o sin residencia definitiva en Chile, quienes deberán cursar sus estudios de doctorado en programas acreditados.

Para participar se exige poseer el grado académico de licenciado o título profesional; además de estar en proceso de postulación, admitido o tener la calidad de alumno regular del doctorado elegido

Con el propósito de impulsar la investigación científica de excelencia, que contribuya a mejorar al desarrollo sostenido del país, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, convoca a participar del Concurso Beca de Doctorado Nacional 2019, cuyo proceso se extiende entre el jueves 25 de octubre y jueves 6 de diciembre de 2018.

Esta versión, cuya fecha de apertura fue anunciada en septiembre pasado, busca apoyar a chilenos o extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile, en sus estudios doctorales en Chile y en todas las áreas del conocimiento. Importante destacar que, es el único concurso de formación de capital humano avanzado que acepta a estudiantes de otras nacionalidades sin residencia definitiva en Chile.

Para participar se exige poseer el grado académico de licenciado o título profesional; además de estar en proceso de postulación, admitido o tener la calidad de alumno regular del doctorado elegido. Es requisito que éste se encuentre acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, según la Ley N°20.129.

Los postulantes tienen que acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos, tener promedio de notas de pregrado igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o, su equivalente; o bien estar dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado, respecto a su generación de egreso o titulación.

Al igual que en años anteriores, todos los postulantes deberán certificar tanto el promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente, como también el ranking de egreso de pregrado que acredite la posición del postulante dentro del total de estudiantes de su generación de egreso o titulación.

Atendiendo a la realidad de quienes están imposibilitados de obtener su ranking de egreso, debido a que la universidad donde cursaron el pregrado no lo provee o ya no forma parte del sistema de educación superior, CONICYT decidió introducir, en esta convocatoria, una modificación en las bases concursales que les permitirá postular acreditando expresamente dicha condición, a través de un certificado suscrito por la institución de origen del pregrado, el Consejo Nacional de Educación o el Ministerio de Educación (Esta medida es sólo para los casos anteriormente expuestos).

Entre otros beneficios, la beca provee manutención anual; pago de arancel y/o matrícula; manutención mensual por cada hijo o hija menor de 18 años; asignación por conceptos de salud y extensión de la asignación por concepto de pre y post natal.

Las postulaciones al concurso Beca de Doctorado Nacional 2019 pueden hacerse por vía electrónica, mediante el Sistema de Postulación en Línea, que se encuentra disponible a través de la web www.conicyt.cl/becasconicyt. En este sitio, podrá encontrar los formularios y requisitos de postulación disponibles en la ficha del concurso.

Mayor información a través del Centro de Ayuda para Postulantes.

En caso de consultas dirigirse a OIRS.

La fecha aproximada para la publicación de resultados es el 30 de enero de 2019.