Concursos

Beca de Magíster Nacional abre su convocatoria 2019

Publicado 30-11-2018

  • Dirigida a apoyar a estudiantes chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile, los seleccionados podrán cursar estudios en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas.

 

Las postulaciones para esta convocatoria se extienden entre el 22 de noviembre de 2018 y el 3 de enero de 2019, a las 13:00 horas de Chile continental.

Hasta el jueves 3 de enero de 2019 se recibirán las postulaciones al Concurso Becas de Magíster Nacional, realizado por CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, con el propósito de fomentar la formación de profesionales de excelencia para el país, en todas las áreas del conocimiento.

La convocatoria se orienta a quienes posean el grado académico de licenciado o título profesional, obtenido en una universidad chilena o extranjera. Sin embargo, podrán postular quienes aún se encuentren tramitando su grado, tras acreditar dicha condición a través de un certificado extendido por la autoridad competente de su universidad. Esta salvedad sólo se aplica para quienes estén cursando sus estudios de pregrado en Chile.

Asimismo, los postulantes deben estar aceptados en programas impartidos por universidades nacionales y que cuenten con la respectiva acreditación de la CNA -de acuerdo a la Ley Nº 20.129-, a la fecha de cierre del concurso.

Al igual que en otras convocatorias de formación de capital humano avanzado, se deberá acreditar excelencia académica certificando, al menos, uno de los siguientes requisitos: promedio de notas de pregrado igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o, su equivalente; o bien estar dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado, respecto a su generación de egreso o titulación.

Es requisito para este concurso presentar tanto el certificado de concentración de notas de pregrado como el certificado de ranking de egreso de pregrado –que explicite su posición respecto al número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación-.

No obstante, y tal como ya se informó en la convocatoria de Doctorado Nacional 2019, quienes están imposibilitados de obtener su ranking de egreso debido a que la universidad donde cursaron el pregrado no lo provee o ya no forma parte del sistema de educación superior, se dispondrá de la opción de participar en el concurso de Magíster Nacional acreditando expresamente dicha condición, a través de un certificado suscrito por la institución de origen del pregrado, el Consejo Nacional de Educación o el Ministerio de Educación. (Esta medida rige sólo para los casos anteriormente expuestos).

Entre los beneficios, que se pueden extender por un plazo máximo de dos años, se considera una manutención anual; asignación destinada al pago de arancel y/o matrícula; manutención por hijos menores a 18 años; y asignación por cobertura de salud. Además, tal como en otros concursos, las becarias podrán extender su manutención por seis meses durante el período pre y post natal.

Los interesados deben postular por vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea,  hasta el miércoles 3 de enero de 2019, a las 13:00 horas de Chile continental.

Mayor información a través del Centro de Ayuda para Postulantes.