Concursos

Universidades de regiones encabezan preferencias en Becas de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación

Publicado 14-05-2019

  • De los 55 profesionales que cursarán estudios para obtener este grado académico en universidades chilenas, el 76% son mujeres. Además, 35 de ellos, lo harán en casas de estudio de regiones distintas a la Metropolitana.

    De los 130 docentes declarados admisibles, se seleccionó a 55, que podrán continuar su formación académica en programas de Magíster acreditados en el país.

El Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT entregó la nómina de postulantes seleccionados en la convocatoria 2019 del Concurso Becas de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación, cuyo objetivo es promover la especialización docente en programas acreditados e impartidos por universidades nacionales.

En la convocatoria, de los 130 docentes que postularon y fueron declarados admisibles, se seleccionó a 55, que podrán continuar su formación académica en programas acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Las áreas son Formación Docente; Currículum; Estudios Sociales; Psicología Educacional; Enseñanza de Idiomas Extranjeros; Didáctica y Enseñanza, y Gestión Educacional. Las dos últimas fueron las preferidas por los estudiantes.

Entre quienes resultaron seleccionados para cursar sus estudios y obtener el grado académico de Magíster en diversas universidades chilenas, 40 son mujeres. Asimismo, al revisar el número de mujeres que fueron seleccionadas supera el porcentaje de aquellas cuyas postulaciones fueron admisibles, lo que indica que ellas presentaron mejores antecedentes.

Entre los seleccionados, 12 escogieron como primera preferencia para cursar sus estudios a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; le siguieron la Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha, con ocho cada una; mientras que la Universidad de Chile tendrá a siete. Es importante destacar este concurso promovió la movilidad de los docentes, dado que el 62% de los docentes proseguirá sus estudios de magíster en instituciones distintas a la que cursaron el pregrado.

Finalmente, en esta convocatoria el promedio general de edad del concurso fue de 32 años, encontrándose un 40% de los seleccionados en el tramo que va entre 26 y 30 años.

Pueden revisar los resultados de este concurso acá.