Concursos

CONICYT apoya asistencia a eventos científicos de 252 estudiantes de doctorado

Publicado 31-07-2019

  • El Concurso de Asistencia a Eventos 2019 permitió, por primera vez, la participación de quienes cursan programas de doctorado en el extranjero a través del Programa Becas Chile.

 

Estudiante presenta su trabajo doctoral a grupo de personas

Quienes resultaron seleccionados podrán compartir los resultados de su trabajo doctoral, en el contexto de congresos, simposios o conferencias.

Convocado por CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, el concurso Beca Asistencia a Eventos para Estudiantes de Doctorado en Chile y para Becarios Vigentes de Doctorado en el Extranjero, Becas Chile, recibió 455 postulaciones admisibles. Entre éstas, los comités de evaluación seleccionaron 252 iniciativas, 42 de ellas de quienes cursan estudios de doctorado en el extranjero; y 210 en el país, en programas acreditados.

Este instrumento permite a las y los estudiantes compartir los resultados de su trabajo doctoral, en el contexto de congresos, simposios o conferencias, pero también permite la generación de vínculos entre investigadores de diferentes países y disciplinas.

Este año, la convocatoria incluyó, además de los alumnos regulares que están cursando su programa de doctorado acreditado en nuestro país, a quienes tienen una beca vigente para obtener este grado académico a través del Programa Becas Chile, desarrollando sus proyectos en el extranjero.

En el ámbito de las disciplinas, las áreas OCDE que obtuvieron más adjudicaciones fueron Ciencias Naturales, con 159; Ciencias Sociales con 30; y Humanidades con 28. Si se revisan los países en que los postulantes realizan sus estudios, el primer lugar lo ocupa Chile, con 210 estudiantes; Reino Unido, con 13; España con 13; y en los EEUU con cinco adjudicados.

Al considerar las edades de los seleccionados, el 80% de ellos se encuentra en el tramo entre 26 y 35 años, con un promedio de 31,4 años.

Un requisito fundamental para participar en este concurso, era que la o el postulante se encontrara aceptado o en proceso de postulación a la actividad a la que concurrirá para presentar los resultados de su investigación, ya sea de manera oral o en formato póster. La beca cubre eventos científicos a realizarse entre el primero de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Entre los beneficios que ofrece están los pasajes aéreos o terrestres, de ida y vuelta, desde la ciudad de residencia del becario hasta el lugar donde se desarrollará el evento. Además, se considera una asignación para viáticos, hospedaje y traslados internos en la ciudad del evento.