Firma Convenio entre CONICYT y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón

CONICYT

Fecha del evento: 25/06-2012

[05/10/2005]

En una Ceremonia que se realizó este miércoles 25 de Julio, a las 11:30 horas, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) representada por su Presidente Sr. Eric Goles Chacc y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) representado por su Director General el Señor Norio Kaifu, firmaron un Convenio de Cooperación.

La actividad contó con la participación del Embajador de Japón, Excelentísimo Señor Yubun Narita.

La Finalidad del Convenio es fijar las condiciones bajo las cuales CONICYT autoriza a la NAOJ para realizar estudios de caracterización con fines de investigación astronómica, en terrenos ubicados en el sector de Cerro Chascón, en la Comuna de San Pedro de Atacama, Provincia El Loa; y regula que dichos estudios no interfieran con otros proyectos astronómicos que puedan instalarse en estos terrenos, los cuales fueron entregados en concesión a CONICYT, por el Ministerio de Bienes Nacionales, con la finalidad de impulsar proyectos de carácter científico en la zona.

Los estudios y trabajos consisten en la instalación y operación de instrumentos, estación meteorológica así como equipos anexos para la captación de datos, que permitirán realizar la caracterización astronómica de la atmósfera para observaciones en los rangos milimétricos y submilimétricos, vía interferometría, radiometría y el uso de globos sonda; y la caracterización del suelo, con el fin de hacer estudios estructurales asociados con las bases de soporte de las futuras antenas a instalar.

RESERVA CIENTÍFICA DE CHAJNANTOR

La Reserva Científica de Chajnantor, ubicada en la Provincia de EL Loa, en la II Región de Chile, fue declarada “Lugar de Interés Científico” por el Ministerio de Minería, y fue concedida a CONICYT, por cinco años renovables, para impulsar proyectos de carácter científico, especialmente de astronomía, atendidas las óptimas características que presenta el lugar para esos fines.

Los términos de la concesión, entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales en 1998, le dan el mandato a CONICYT para iniciar una tarea conjunta con otras entidades de investigación principalmente foráneas, con el objeto de optimizar la participación de la ciencia nacional en el proceso.

CONICYT, en su calidad de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, puede suscribir convenios para desarrollar proyectos de estudios Radioastronómicos con otras entidades dedicadas a la investigación científica aportando para ello el uso del terreno.

Los convenios firmados por CONICYT con las Instituciones astronómicas interesadas en instalarse en dicho lugar, tienen por objeto fijar las condiciones bajo las cuales CONICYT autoriza los estudios con fines de investigación astronómica, resguardando que un proyecto determinado no interfiera con otros proyectos que se realizan o que a futuro puedan realizarse en la zona. Los convenios firmados por CONICYT hasta la fecha son con la National Radio Astronomy Observatory (Estados Unidos) y la European Southern Observatory (ESO), y tendrán vigencia hasta que las Partes suscriban un acuerdo general sobre las materias.

PROYECTO ALMA

La reciente exploración de lugares de alta calidad astronómica en la II Región de Chile, ha confirmado el interés internacional por utilizar la Reserva Científica de Chajnantor.

En esta Zona existen tres proyectos de instalación de radio observatorios, de igual magnitud- El Arreglo Milimétrico de Estados Unidos (MMA), el Gran Arreglo Austral europeo y el Gran Arreglo Milimétrico y Sub-milimétrico japonés (LMSA), los cuales se fundirán en el ATACAMA LARGE MILLIMETER/ SUBMILIMETER ARRAY (ALMA), convirtiéndolo en el proyecto radioastronómico de mayor envergadura de este siglo. Existiendo además de este, un número importante de nuevos proyectos astronómicos en perspectiva. Esto permitirá a Chile ser, además del centro astronómico más grande del Hemisferio sur, uno de los más importantes del planeta.

NAOJ, es la entidad que representa a la comunidad radioastronómica japonesa y que junto a la AUI de Norteamérica y a la ESO de Europa están impulsando la materialización del Proyecto Conjunto ALMA.

ALMA es un proyecto astronómico en desarrollo, compuesto por 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una, que será construido en la zona de Chajnantor (5.000 metros sobre el nivel del mar). Entre los objetivos científicos más importantes de un gran arreglo milimétrico/submilimétrico se destacan la detección y estudio de las galaxias más tempranas y distantes, época de la “primera luz” en el universo. También se podrá observar en lo más profundo de las zonas oscurecidas por el polvo interestelar, donde las estrellas están naciendo, para examinar los detalles de la formación de estrellas y planetas. Adicionalmente a estas dos principales líneas de investigación, el arreglo realizará contribuciones destacadas en virtualmente todos los campos de la investigación astronómica, incluyendo la búsqueda de vida extraterrestre.

Chile participa de los Comités: ACC ( ALMA Coordinating Committee) y ASAC (ALMA Scientific Advisory Committee) del Proyecto ALMA.

Firma del Convenio
El Presidente de CONICYT Sr. Eric Goles y el Director del Observatorio Nacional de Japón Norio Kaifu.

El Presidente de Conicyt y el Embajador Sr. Yubun Narita

{mosimage}

El Presidente de Conicyt y el Director del Observatorio Nacional de Japón Norio Kaifu.