Noticias

La Ciencia no puede ni debe ser amoral

Publicado 05-10-2005

[05/10/2005]

VI@JEROS VIRTU@LES”: El Ojo del Cómic Para ver la Ciencia
Un nuevo e inquietante concepto atraviesa el quehacer científico-tecnológico desde la segunda mitad del Siglo XX, época en que los científicos comienzan a enfrentarse cada vez más con dilemas éticos debido al vertiginoso avance de sus investigaciones y al impacto que éstas tienen en la sociedad. Es la Bioética, definida como una disciplina que estudia la ética de la medicina y la biología, y la relación del hombre con los restantes seres vivos”.
El desarrollo de vacunas, el transplante de órganos, la energía atómica, la experimentación con seres humanos en pleno siglo 20 y la clonación, son temas que aborda “Vi@Jeros Virtu@les, Exploración Bioética por la Historia de las Ciencias”, libro que se presenta mañana miércoles 1 de Agosto a las 19:00 horas en la Sala de Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Canadá 308, Providencia. Eric Goles, Presidente de CONICYT, Teresa Marshall y Fernando Lolas serán los encargados de comentar el texto en la ceremonia de lanzamiento.
La publicación, escrita por Clara Misrachi, Felipe Alliende, Darío Oses y Fernando Lolas, está respaldada por LOM Ediciones, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bioética de la Universidad de Chile, el Programa Regional de Bioética OPS/OMS y el Programa EXPLORA de CONICYT. VIAJEROS VIRTUALES toma el formato del cómic para estimular en la juventud la reflexión bioética en torno a los avances científicos y tecnológicos, considerando que la tecnociencia se justifica por el servicio que aporta al hombre y a la humanidad. Con una estética contemporánea en el diseño y en el relato, el libro busca provocar interés en los estudiantes, para que, a partir de las historietas, organicen debates, creen textos literarios y cómics y se sumerjan en el contexto histórico, político y social en que sucedieron los hechos científicos presentados.
Este trabajo es la culminación de una iniciativa que partió el año 1997, cuando el Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética de la Universidad de Chile se adjudicó el Proyecto EXPLORA “Historietas para Aprender la Ética de la Ciencia” en el Segundo Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la CyT, complementándose luego con la investigación desarrollada en “Socializando la Bioética a través del Aula: Una Metodología Innovadora”, Proyecto EXPLORA 1999.
* “Vi@jeros Virtu@les, Exploración Bioética por la Historia de las Ciencias”, pág. 138
COMUNICACIONES EXPLORA: Fonos: 3654573 – 3654580 3654572 Fax: 6551386
Web: https://www.conicyt.cl/explora e-mail: infoexplora@conicyt.cl