Noticias

Concurso Nacional para la Constitución del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana

Publicado 06-10-2005

[06/10/2005]

PAUTA : MINISTERIO DEL INTERIOR – CONICYT ADJUDICAN
FECHA : Martes 25 de Septiembre 2001
LUGAR : Palacio de La Moneda – Salón Bernardo O´Higgins
El Primer Concurso Nacional del Programa para Estudios en Seguridad Ciudadana, convocado por el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que permitirá impulsar la constitución del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, fue adjudicado al Centro de Análisis de Políticas Públicas y al Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.
El anuncio oficial de adjudicación lo hizo el Subsecretario del Interior, Jorge Correa, en conjunto con el Presidente de CONICYT, Eric Goles, en una Ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda este martes 25 de Septiembre, y en la que firmaron el Convenio con el Rector (S) de la Universidad de Chile, Luis Bahamondes, representante de la institución beneficiaria.
A este Concurso, convocado entre el 14 de mayo y el 25 de junio de 2001, se presentaron siete propuestas de distintas universidades, las que fueron evaluadas por el Consejo Académico de Seguridad Ciudadana constituido por Cristina Lazo, Directora Ejecutiva de CONICYT; Jorge Vives, representante del Ministerio del Interior, Jorge Manzi, Psicólogo, Pedro Güell, Coordinador Ejecutivo en Chile de PNUD e Iván Silva, Director de Gestión Local y Regional de CEPAL.
Cabe destacar que para la implementación de este Centro se puso a disposición un fondo de $120 millones, recursos otorgados por la Subsecretaría del Interior, a través de la División de Seguridad Ciudadana.
Este centro de investigación científica y formación académica tiene como uno de sus objetivos aportar en la construcción de políticas democráticas y eficientes en materia de seguridad ciudadana. Se propone desarrollar cuatro líneas de investigación: sociedad civil, orientada al ámbito del programa quinquenal “Comuna Segura: Compromiso Cien”; modernización policial y gestión pública, destinada a mejorar la eficacia y eficiencia en la administración y distribución de la gestión policial; medios de comunicación social, que analizará el tratamiento que los medios dan al tema de seguridad ciudadana, y metodologías de intervención social para el diseño de planes, programas y actividades especiales para los jóvenes del país.
Para llevar a cabo este esfuerzo, el Centro de Análisis de Políticas Públicas y el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, donde se encontrará radicado el Centro, tienen como instituciones asociadas al Centro de Estudios para el Desarrollo, a la Fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y al Consejo Nacional de Televisión.
Esta iniciativa busca fortalecer -con apoyo de la investigación científica- la acción pública en un campo de alto interés social como es la seguridad ciudadana. Con este programa se quiere asegurar que la evaluación de las acciones en curso, así como el desarrollo de nuevas estrategias y programas, cuenten con el respaldo del rigor conceptual y metodológico que aporta la ciencia y tecnología. En este sentido, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), destinado a fortalecer y potenciar el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades en nuestro país, estimulando la realización de estudios, proyectos de investigación y la formación de nuevos investigadores en torno a temas de alta relevancia para nuestra sociedad.
SINTESIS DE LA PROPUESTA CENTRO DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD CIUDADANA
El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana constituirá una institución proyectada al largo plazo, volcada al análisis de las variables sociales que inciden en la violencia, y más específicamente en la criminalidad, y a la evaluación crítica de los órganos y políticas que en Chile buscan reducirlas.
La perspectiva del Centro consiste en aportar a la construcción de políticas en materia de seguridad ciudadana plenamente democráticas. Por tales, entendemos políticas respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, destinadas a fortalecer el proceso de rendición de cuentas por parte de los órganos públicos del sistema de justicia penal, y que enfatizan por sobre todo la dimensión preventiva de su actuación destinada a disminuir la violencia. Se trata, en definitiva, de un centro que aborda temáticas de alta relevancia nacional, desde una perspectiva de investigación aplicada, con un fuerte componente empírico, con un alto rigor metodológico.
Junto a ello, cabe agregar su vinculación con los más importantes centros internacionales y agencias nacionales que incorporan la temática de la seguridad ciudadana y su contribución a la formación y calificación de profesionales que laboran en el área de la seguridad pública y justicia criminal.
El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana estará radicado en el Centro de Análisis de Políticas Públicas y en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Su director es el académico del Instituto de Ciencia Política y Doctor en Ciencias Jurídicas del Harvard Law School, Hugo Frühling Ehrlich.
Las líneas de investigación que abordará el Centro, al menos durante los próximos cinco años, serán las siguientes :
Seguridad Ciudadana y Sociedad Civil: en esta línea se contribuirá esencialmente en la formulación de políticas públicas de participación comunitaria que respondan a las características propias de la problemática en el país. Modernización Policial y Gestión Pública: se abocará a producir conocimiento que pueda aportar al mejoramiento de la efectividad policial. Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación Social: Se propone investigar de manera sistemática el tratamiento que proporcionan los medios a los hechos de violencia, así como aportar elementos para el trabajo de los comunicadores sociales en esa materia. Se cuenta para el desarrollo de esta línea y sus actividades con el importante aporte del Consejo Nacional de Televisión.Metodologías de Intervención Social: Esta linea de investigación se propone contribuir al diseño de planes, programas y actividades dirigidos a prevenir la violencia y disminuir sus efectos en poblaciones de riesgo. Se identificarán proyectos y metodologías exitosos de prevención en el ámbito de la violencia, contrastando experiencias nacionales con las desarrolladas en otros países.
PROPUESTAS PRESENTADAS
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Programa Interdisciplinario de Estudios y Formación en Seguridad Ciudadana. María Loreto Hoecker Pizarro.Universidad Alberto Hurtado. Programa de Investigación Seguridad Ciudadana: Hacia un Enfoque Integrado. Luis Fernando De Laire Díaz.Universidad de Chile. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Hugo Frühling Ehrlich Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Investigación en modelos de cognición para el diseño de procesos decisionales aplicados en el ámbito de la seguridad ciudadana. Rubén Farías ChacónUniversidad de Santiago de Chile. Programa Integral de Estudios en Seguridad Ciudadana. Emilio Moyano Díaz.Universidad Diego Portales. Programa de investigación comunicacional sobre el tratamiento de la seguridad ciudadana: una exploración y propuesta para los medios de comunicación chilenos. Carlos Alberto Araos Uribe.Universidad Tecnológica Metropolitana. Programa de Investigación para Estudios en Seguridad Ciudadana 2001. Héctor Mora Ruiz.