Noticias

Gemini Sur: Nuevo Telescopio opera en CHILE

Publicado 06-10-2005

La inauguración del telescopio de Gemini Sur, realizada el Viernes 18 de Enero, reunió cerca de 200 representantes de los siete países miembros de la asociación Gemini, quienes fueron encabezados por el Presidente de la República de Chile, Sr. Ricardo Lagos Escobar.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inauguró el observatorio internacional Gemini Sur, ubicado en el cerro Pachón, al noreste de La Serena. El moderno centro astronómico operará en forma conjunta con otro telescopio gemelo que ya está instalado en Hawai, EE.UU., lo que permitirá cubrir todo el cielo y tener acceso a objetos astronómicos claves, sin importar su posición.

Nuestro país ingresó al proyecto Gemini en 1992 con una participación del 5%, lo que permite asegurar el acceso de astrónomos chilenos. “Constituye una tremenda fuente de desarrollo científico y tecnológico para Chile”, dijo el Presidente Lagos, ya que es “la primera vez que Chile es socio de un proyecto de esta envergadura. Estamos hablando de una inversión superior a los 200 millones de dólares”, explicó.

“Este es un hecho sin precedentes no sólo para el Observatorio Gemini, sino para toda la comunidad astronómica de los siete países miembros de la asociación internacional de Gemini”, señaló su Director Dr. Matt Mountain. “Por primera vez el cielo entero será accesible a un observatorio de 8 metros y estará disponible para cualquier astrónomo de los países asociados”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Eric Goles, anunció que en los próximos diez años Chile agregará 10 nuevos millones de dólares a su presupuesto para formar nuevos científicos y generar investigaciones de impacto mundial. La autoridad sostuvo que esto se materializará gracias al recientemente creado Centro de Excelencias Concursables,que el año pasado realizó el primer concurso del programa, beneficiando a cuatro iniciativas. Una de éstas fue adjudicada al área de la astronomía. En el proyecto participan en conjunto las Universidades de Chile, Católica y de Concepción. El presidente de Conicyt apuntó que en éste trabajarán los mejores astrónomos del país.

El Mandatario informó que como Gobierno “estamos avanzando en cuanto al nivel de inversión en los recursos de CONICYT. Cuando dije que voy a doblar la ciencia de 0,6 a 1,2 por ciento del producto, es un tremendo salto. Estamos todavía muy lejos de los países avanzados que tienen 2,5 a 3 por ciento, pero si somos capaces de hacerlo en 6 años, demostraremos que podemos avanzar con mayor rapidez en el futuro”.

Junto con el proyecto Gemini Sur, en este momento en Chile se está llevando a cabo la construcción del Observatorio Europeo Austral (conocido como VLT), el que ya tiene en operación 3 de los 4 telescopios de 8 metros de diámetro que planea instalar en Cerro Paranal, cerca de Antofagasta. Además, la Institution Carnegie de Washington está impulsando el proyecto Magallanes, que considera la construcción de dos telescopios de 6.5 metros de diámetro en el Cerro Las Campanas, al norte de La Serena. Uno de ellos ya está terminado.

Por esta razón, el Presidente Lagos destacó que “el telescopio (Gemini) es una ventana más sobre esta larga galería que se ha construido en el norte de Chile. El Tololo, Paranal, Las Campana, Cerro Pachón, hoy día son algunos de esta gran galería”.
El Cerro Pachón, en medio del impresionante paisaje de los andes chilenos, fue elegido como emplazamiento de Gemini Sur por la limpieza de sus cielos; la altura de 2 mil 700 metros que hace que el aire sea más estable; y por lo aislado de su ubicación, lo que evita la polución de la luz. El peso de la cúpula es de 673 toneladas y el equipo que mueve el telescopio pesa otras 342 toneladas. Tiene un diámetro 36 metros y una altura de 45.

En qué consiste el proyecto Gemini

Gemini es un proyecto de cooperación internacional cuyo objetivo es la construcción y operación de dos telescopios gemelos con espejos de 8 metros de diámetro. El primero de ellos, Gemini Norte, está operando desde 1999 en Mauna Kea, Hawai. Estos telescopios permitirán cubrir todo el cielo y harán posible el acceso a objetos astronómicos claves, sin importar su posición en la esfera celeste. De hecho, el telescopio Gemini frecuentemente superará la capacidad de resolución del Telescopio Espacial Hubble.

El proyecto es desarrollado por siete países. Las agencias que forman el consorcio Gemini son la Agencia Nacional de Ciencia de los EE.UU. (NSF); el Consejo de Investigación en Física y Astronomía del Reino Unido (PPARC); el Consejo de Investigaciones Científicas de Canadá (NRC); la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (Conicyt); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet); y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Brasil (CNPq).