Noticias

Programa EXPLORA de CONICYT estará presente en “Fiesta de las Letras y los Números”

Publicado 06-10-2005

[06/10/2005]

Con “Juegos, Estrategias y Azares de la Vida”, exposición interactiva de matemáticas, EXPLORA potenciará la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología entre los niños y jóvenes escolares.

El Programa EXPLORA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, participará este sábado 13 de abril en la “Fiesta de las Letras y los Números”, actividad organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana. Esta iniciativa busca constituirse en una acción permanente de entusiasta bienvenida al año escolar y apoya la Campaña de Lectura, Escritura y Matemática, LEM, impulsada por el Ministerio de Educación en todo el país.
Serán parte de esta fiesta organizaciones artísticas, deportivas, culturales, recreativas y educativas que ofrecerán al público competencias deportivas, visitas guiadas a museos, manifestaciones musicales juveniles, circo, teatro y pintura, entre otros.
EXPLORA estará presente en la Quinta Normal con un stand que informará de las múltiples actividades y oportunidades de participación que ofrece a nivel nacional a escolares y profesores y también con la Muestra “Juegos, Estrategias y Azares de la Vida” en el Museo de Ciencia y Tecnología, cumpliendo así su rol de facilitador del acercamiento, desde la educación no formal, entre el conocimiento científico y tecnológico y la población, especialmente los estudiantes.
Esta exhibición, itinerante e interactiva, consta de 48 módulos que presentan diversas situaciones de la vida diaria relacionadas con las matemáticas, los juegos de azar, fenómenos de la naturaleza, riesgo, series y probabilidades. Las instalaciones pueden ser manipuladas por los alumnos para que descubran por sí mismos los conceptos presentes en cada juego. Monitores universitarios, especialmente capacitados por EXPLORA en los contenidos de la exposición, son los responsables de las visitas guiadas. “Juegos, Estrategias y Azares de la Vida” permanecerá en el MUCYTEC hasta el 12 de mayo recibiendo a los grupos curso que se inscriban para visitarla.
Se espera que esta fiesta movilice a unos 40 mil estudiantes y logre llevar a la Quinta Normal a padres, profesores y público en general. A las 10:30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial, a la que han sido invitados el Presidente de la República y la señora Luisa Durán, la Ministra de Educación Mariana Aylwin, el Subsecretario de Educación José Weinstein, el Intendente Metropolitano Marcelo Trivelli, parlamentarios, alcaldes y los directivos de las organizaciones presentes. Para cerrar, a las 17:00 horas, está contemplada la actuación de grupos musicales, concluyendo con Los Jaivas y “Alturas de Macchu Picchu”.

COMUNICACIONES EXPLORA: 2/3654581 2/3654495
email: explora@conicyt.cl
www.explora.cl