Noticias

“V Simposio de Editores de Revistas Bio Médicas”

Publicado 06-10-2005

[06/10/2005]

Pauta: V Simposio Chileno de Revistas en el Área de la Salud
Fecha: 23 y 24 de Agosto de 2001
Lugar: Auditorio de la Sociedad Médica de Santiago
(Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago)

Los tópicos de este Simposio, buscan actualizar los conocimientos sobre los procesos de edición de revistas científicas y su aporte en la incorporación de los investigadores nacionales a la red de comunicación internacional.
Todo trabajo de investigación científica debe ser publicado para ser sometido al juicio de pares, establecer la prioridad del descubrimiento, acumular conocimiento y servir de referencia a futuras investigaciones. La Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas (AChERB) preocupada de estos temas, organizó – con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Sociedad Médica de Santiago – el “Quinto Simposio Chileno de Revistas en el Área de la Salud”, evento que abordará diversos temas relacionados con las publicaciones científicas: El Rol Educacional de las Revistas Biomédicas Chilenas, Cómo ingresar a los índices bibliográficos internacionales y a la corriente principal, el Sistema de revisión por pares y las nuevas tendencias en la publicaciones científicas.

Este encuentro que se realizará los días 23 y 24 de Agosto, en el Auditorio de la Sociedad Médica de Santiago, contará con la participación de invitados de Brasil, y de la OPS, editores de revistas regionales y de las principales sociedades médicas del país.
CONICYT y el Apoyo a las Revistas científicas
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) como organismo asesor del Gobierno en materias de Ciencia y Tecnología, ha estado preocupada por la comunicación de resultados de investigaciones, etapa esencial del trabajo científico; pensando tanto en facilitar el acceso de los científicos chilenos a la literatura científica universal, como en apoyar los esfuerzos para mejorar las revistas científicas nacionales y emprender programas destinados a mejorar y aumentar su visibilidad. A través de su Departamento de Información, administra diversos programas orientados a la difusión de la información científica y tecnológica nacional e internacional y a facilitar su acceso; entre los que se puede mencionar:

El Fondo de edición de revistas Científicas: tendiente a apoyar las revistas de excelencia y trayectoria para asegurar su permanencia en el tiempo y aumentar su calidad.
El programa de mayor impacto, denominado Scientific Electronic Library Online, SciELO, para la conversión de revistas científicas impresas a formato electrónico, accesibles a través de Internet. ( http://ww.scielo.cl). Para cada una de las revistas, es posible la recuperación de textos completos a través de sus tablas de contenido; la generación de bases de datos bibliográficas; la preservación de archivos electrónicos; y la producción de estadísticas de uso y de impacto, logrando, además, una mayor visibilidad y acceso a la literatura científica nacional.
El trabajo permanente con editores de revistas científicas nacionales, a través de cursos, preparación de manuales de edición, difusión de normas nacionales e internacionales y seminarios especializados como el que se realizará en estos días.
Como complemento a estas acciones CONICYT es el Centro Nacional del ISSN y trabaja en programas latinoamericanos de registro, indexación, evaluación y seguimiento de revistas científicas.
PROGRAMA
JUEVES 23:
8.30 A 9.00 BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN
9.00 A 10.00 EL ROL EDUCACIONAL DE LAS REVISTAS BIOMÉDICAS CHILENAS
Moderador: Alejandro Goic (Editor Emérito, Revista Médica de Chile)
Panelistas: Mario Herrera (Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología)
Esteban Parrochia (Boletín del Hospital San Juan de Dios)
Carlos Toro (Editor Emérito, Revista Chilena de Pediatría)
10.00 A 10.30 DESCANSO
10.30 A 11.30 CÓMO INGRESAR A LOS ÍNDICES BIBLIOGRÁFICOS INTERNACIONALES Y A LA “CORRIENTE PRINCIPAL”
Moderadora: Regina Castro (BIREME, Sao Paulo, Brasil)
Panelistas: Manuel Krauskopf (Biological Research)
11.30 A 12.30 LA AUTORÍA EN LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS Y CÓMO ATRAER MÁS Y MEJORES MANUSCRITOS
Moderador: Humberto Reyes (Revista Médica de Chile)
Panelistas: Javier Brahm (Gastroenterología Latinoamericana)
Francisca Ugarte (Revista Chilena de Pediatría)
Manuel Oyarzún (Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias)
VIERNES 24:
8.30 A 9.30 EL SISTEMA DE REVISIÓN POR PARES: ORGANIZACIÓN, VIRTUDES Y DEFECTOS
Moderador: Manuel Krauskopf (Biological Research)
Panelistas: Gastón Chamorro (Revista Chilena de Cardiología)
Julio Thibaut (Archivos de Medicina Veterinaria)
9.30 A 10.30 PROBLEMAS ÉTICOS Y CONFLICTOS DE INTERESES EN LAS PUBLICACIONES BIOMÉDICAS
Moderador: Mariano del Sol (Revista Chilena de Anatomía)
Panelistas: Carlos Manterola (Revista Médica del Sur)
Maritza Rahal* (Revista Chilena de Otorrinolaringología)
Roberto Mancini (Programa de Bioética de la OPS)
10.30 A 11.00 DESCANSO
11.00 A 12.00 LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Expositor: Abel Packer (Director de BIREME, Sao Paulo, Brasil)
Anna Maria Prat (CONICYT)

12.00 A 12.30 CONCLUSIONES
Y CLAUSURA