Noticias

CONICYT y las veinticinco Universidades del Consejo de Rectores

Publicado 07-10-2005

[07/10/2005]

Aseguran acceso igualitario a información científica

Con la creación de un Consorcio presidido por el Presidente de CONICYT, Eric Goles, las Universidades del Consejo de Rectores garantizarán a profesores y estudiantes acceso igualitario a información científica integrada.

Desde este miércoles, con la puesta en marcha del Primer Consorcio para asegurar el acceso a la información científica electrónica, Chile pasará a ser el segundo país después de Brasil en América Latina, y el primero de América Hispana, en lograr un acuerdo para permitir a todos sus académicos, estudiantes e investigadores la entrada igualitaria a las bases de datos del Institute for Scientific Information, ISI.

El lanzamiento oficial del Consorcio se realizará el miércoles 3 de julio en la sala de Consejo de CONICYT, Canadá 308, a las 9:40 AM y contará con la asistencia de los Rectores de las Universidades de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, de Valparaíso y Arturo Prat.

Hasta ahora los investigadores que necesitaban verificar información o citas relacionadas con la investigación que realizaban, debían comprar un CD Rom al ISI donde aparecían los artículos más actuales que les aseguraban que no estaban inventando lo ya hecho por muchos otros en el planeta. Parte importante de estas búsquedas también eran canalizadas a través del Departamento de Información de CONICYT.

Altos costos y marginación de las fuentes de información integradas más importantes y actuales, eran los precios que debían pagar quienes necesitaban saber qué se hacía en otros centros de investigación del mundo y no tenían los recursos necesarios para ello.

Con la implementación de este Consorcio, será posible el acceso de cualquier persona, desde un computador con Internet ubicado en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores, a la base de datos del Science Citation Expanded, la misma a la que acceden los países desarrollados.

Esta base se complementará, además, con las bases de Scielo y de SICTI (Sistema de Información en Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica ), cuando este último entre en operaciones. Otro aspecto importante es que los investigadores nacionales podrán encontrar socios o contrapartes útiles a sus búsquedas y proyectos. La etapa que se inaugura este miércoles, se ampliará hasta abarcar a todos los Centros de Investigación y a las Universidades privadas, manteniendo el esquema de no restricción ni a personas, ni a lugares.